110 millones de dólares en proyectos para carreteras del Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT); doctor Edwin González Montalvo, indicó que ahora mismo hay sobre 110 millones de dólares invertidos en proyectos activos solamente en nuestra región Oeste del país. 

“Ahora mismo la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene sobre 110 millones de dólares en proyectos activos en la región Oeste. A través de todo Puerto Rico estamos hablando de sobre 600 millones de dólares en proyectos activos”; explicó el profesional mocano durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

PR-459 entre Isabela y Aguadilla 

Para los primeros días del mes de diciembre de este año en curso abrirán nuevamente el tramo en la carretera PR-459 entre Isabela y Aguadilla que se desprendió a causa del paso del huracán María hace ya más de cinco años; informó de otra parte.

“Ya está, ahora en diciembre próximo inaugurar, el puente de carretera 459 en Isabela. Este se ha extendido por las lluvias que ha atrasado el proyecto. Queremos asegurarnos que cuando se abra, se abra correctamente. Que sea un proyecto resiliente. Ahora a principios de diciembre las personas van a poder disfrutarla sin tener que desviarse”; explicó González Montalvo. 

Indicó que este proyecto, entre Isabela y Aguadilla en la PR-459 , es uno de los proyectos significantes tras el paso del huracán María. “Ahora mismo tenemos sobre 200 millones de dólares en proyectos activos de María, a través de todo Puerto Rico”. 

PR-111 entre Moca y San Sebatian 

Expuso además que hay proyectos relacionados al huracán María como proyectos regulares como los puentes de la PR-111 entre Moca y San Sebatián. 

“Aquí en la 111 también se está trabajando. Se están reemplazando los puentes modulares. Ya se están construyendo las obras hidráulicas que estarán remplazando estos puentes. Estamos dándole seguimiento continúo al contratista para que culmine esos trabajos lo antes posible”; precisó el director de la ACT. 

Intersección La Vita en Mayagüez 

De otro lado, aseguró que es la primera vez en la historia que Puerto Rico compite y gana entre 26 proyectos de infraestructura a través de los Estados Unidos donde ganaron 90 millones de dólares para trabajar con la intersección del Colegio de Mayagüez, La Vita. 

“Así que ese proyecto, que es un congestión, sabemos que es de décadas, ya prontamente estaremos sacando la subasta y va hacer una realidad”; subrayó. 

González Montalvo detalló que en este proyecto en Mayagüez se van a trabajar con seis intersecciones que incluyen la del Colegio de Mayagüez, la de Mayagüez Terrace, la de la Carretera 3108 y la Carretera 102. 

“Se van hacer unos elevados. Frente al Colegio se van a hacer dos megas rotondas a nivel. Todos los semáforos allí se van a  eliminar. Es un proyecto que cuesta unos 150 millones de dólares en su totalidad. Ganamos ya los 90 millones de dólares. Estamos finalizando un plan para sacarlo a subasta ya el próximo semestre”; aseguró el funcionario gubernamental. 

Carretera 445 y puente 125 en San Sebastián 

En Puerto Rico hay sobre 300 deslizamientos en carreteras que ya están los proyectos subastados incluyendo el de la cartera 445 de San Sebastián. 

“Ya tienen fondos asignados y se están trabajando en el diseño de los mismos. Tenemos uno en San Sebastián, en la 445 y varios deslizamientos que ya están encaminados. Estamos trabajando también con el puente en la 125”; abundó. 

Deslizamiento PR-2 Aguada 

En cuanto a la carretera PR-2 en jurisdicción de Aguada hacia Añasco donde hubo un deslizamiento que provocó que se cerrara uno de los carriles, el director de la ACT indicó que se colocarán unas mallas. 

“Ya se está trabajando en el diseño de las mallas. Hay un contratista para proceder con la instalación de las mallas”; agregó. 

PR-109 en Añasco

Mientras que el deslizamiento provocado tras el paso del huracán Fiona donde se llevó parte de la carretera PR-109 en Añasco, González Montalvo indicó que allí se realizará un pedraplén. 

“Ya el contratista está próximo a comenzar. Se estaban buscando todos los materiales. Allí se va a hacer un pedraplén para que no suceda lo mismo. Estamos construyendo resiliente con las piedras para que no vuelva a suceder. Esto ya está encaminado. Tiene un contratista asignado. Está en el trámite de la permisología para próximamente comenzar. O sea, que ya pronto van a estar viendo allí el trabajo”; señaló. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.