Skip to content

13 consejos para prevenir incendios forestales

Por  José M. Martínez

Los incendios forestales o de pastizales generalmente tienen su temporada, pero no significa que puedan ocurrir en cualquier época del año.

Si su propiedad se encuentra cerca de bosques, pastizales o está experimentando condiciones climáticas extremadamente cálidas en estos últimos días, manténgase siempre alerta ya que vidas y propiedades podrían estar en peligro.

En algunas ocasiones al iniciarse los incendios forestales, los bomberos y otras agencias de emergencia, no tienen el tiempo y los recursos para salvaguardar todas las propiedades, ya sea por estar atendiendo otras emergencias, accesos inadecuados, condiciones del tiempo, comportamiento extremo del fuego, mala información al reportar las llamadas de emergencia.

Recuerde, el fuego se propaga al nivel del suelo y más rápidamente si las condiciones del viento, temperatura y topografía no son favorables para la labor de extinción. Esto provoca que se incendien los pastizales, bosques, fincas de heno hasta lograr incendiar estructuras normalmente de madera y autos, causando grandes daños a nuestras propiedades, salud, ambiente y pérdidas considerables e irreparables a la flora, fauna y agricultura.

Los incendios forestales en su mayoría son causados por la mano del hombre.

Algunos consejos que podemos poner en práctica para prevenir o reducir estos riesgos:

Áreas residenciales

  • Remueva todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
  • Si es posible construya corta fuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies (3′) con aceras, piedras gravilla, equipo pesado, podadoras, etc.
  • Remueva posibles combustibles alrededor de su propiedad tales como: ramas secas, hojas, basura, árboles enfermos y muertos.
  • Pode las ramas de los árboles cercanas a su propiedad por lo menos a seis pies (6′) del suelo.
  • Dele mantenimiento a su jardín o patio por lo menos una vez al mes.
  • Construya sus verjas de materiales inflamables tales como: cemento, aluminio, hierro y alambre.
  • Si tiene áreas o estructuras para almacenar constrúyalas por lo menos a cinco pies (5′) de las verjas y mantenga su alrededor limpio, ya que normalmente en estos lugares se encuentran pinturas, tanques de gas, equipos que trabajan con combustible.
  • No practique la quema de basura, pues es un delito menos grave que conlleva multas y el viento pueda causar la propagación del incendio.
  • Si cocina con leña o carbón limpie un área por lo menos doce pies (12′) a la redonda y asegúrese de extinguirlo completamente al terminar.

Áreas agrícolas

  • Tener accesos disponibles y adecuados para la entrada de camiones y vehículos de emergencia.
  • Tener el pasto lo más bajo posible en el área de las verjas y por lo menos diez pies (10′) desde la verja hacia la finca, ya que normalmente los incendios comienzan en la orilla de la carretera, caminos y en el área de las verjas.
  • Si es pasto cultivado, frutos menores o heno divida la finca en cuadros hasta el suelo mineral por lo menos quince pies (15′) de ancho, así hay menos posibilidad de que se queme completamente ya que queman ligeramente. Es menos peligroso para el personal que extingue el incendio.
  • Los incendios forestales tienen pérdidas económicas, el heno tiene pérdidas de $600 a $800 por cuerda, el pasto cultivado $300 por cuerda y los bosques comienzan en $45,000. por cuerda ya que depende de las especies afectadas y en la mayoría de los casos causan daños ecológicos irreparables. Además de sus pérdidas en verjas, ganado, maquinaria, estructuras y equipo.

El autor es Bombero Estructural y Forestal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: