Skip to content

25 personas que se identifican como LGBTTIQA+ figuran como aspirantes en las elecciones 2020

La diversidad en las papeletas del 2020 se ve reflejada en términos de diversidad sexual así como en términos de género. (Mari B. Robles López | Centro de Periodismo Investigativo)

Por primera vez las personas que abiertamente pertenecen a esta comunidad alcanzan una cifra de doble dígito en la papeleta de cuatro de los cincos partidos políticos que van a las urnas.

Por Damaris Suárez| Centro de Periodismo Investigativo

Las papeletas para las elecciones generales de este martes tendrán por primera vez en la historia de Puerto Rico a 25 candidatos y candidatas abiertamente identificadas como personas de la comunidad LGBTTIQA+ que aspiran a puestos políticos este 3 de noviembre. Las siglas responden a la conglomeración de personas lebianas, gays, bisexuales, trasngénero, transexuales, intersexuales, queers y asexuales.

La diversidad en las papeletas del 2020 no solo se verá reflejada en términos de diversidad sexual, sino que en términos de género habrá 122 mujeres aspirando a puestos electivos versus 92 que hubo en la papeleta pasada, confirmó Natalie Caraballo de Proyecto 85, una organización cuya encomienda es catalizar la participación política de mujeres como funcionarias electas en Puerto Rico para lograr representación equitativa en el Gobierno. Además, Ana Irma Rivera Lassén, es la primera mujer negra y parte de la comunidad LGBTTIQA+ que preside un partido político, el Movimiento Victoria Ciudadana.

De estos 25 aspirantes solo ocho son mujeres, lo que refleja la subrepresentación general de las mujeres en todos los renglones de la participación política en Puerto Rico. Por ejemplo, sólo nueve de las 78 alcaldías son dirigidas por mujeres y sólo 12 de los 81 cargos de la asamblea legislativa son ocupados por mujeres, según datos recopilados por Proyecto 85.

Por primera vez, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene en su papeleta un candidato abiertamente gay a representante por acumulación. Jorge Emmanuel Báez Pagán fue uno de los seis aspirantes electos en las pasadas primarias. Sustituyó a María Milagros Charbonier tras esta renunciar a su escaño. El único aspirante homosexual que intentó formar parte de la papeleta legislativa en las primarias del PNP del 2000 fue el activista Pedro Julio Serrano, pero no resultó favorecido.

El primer político abiertamente gay y defensor de los derechos de la comunidad LGBTTIQA+ que resultó electo legislador municipal de San Juan fue Pedro Peters Maldonado, durante las elecciones de 2012. Este figuraba en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) y se convirtió en vicepresidente de la Legislatura Municipal.

En las elecciones de 2012, hubo cinco personas de la comunidad LGBTTIQA+ aspirando a diversas posiciones electivas en cuatro de los cinco partidos: el Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño, en Partido del Pueblo Trabajador, y Puertorriqueños por Puerto Rico

“En este ciclo electoral las mujeres y las comunidades LGBTTIQ hemos ganado ya de muchas maneras. El mero aumento numérico de candidaturas LGBTTIQ nos confirma que hemos logrado adelantar una agenda de mayor respeto y aceptación a las diversidades sexuales”, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) la Lcda. Amárilis Pagán, portavoz de Proyecto Matria.

De acuerdo con Pagán, los partidos no sólo han tenido que atender de frente el tema de la equidad, sino que han tenido que ser más inclusivos. Sostuvo que aún con distintos niveles de apertura, prácticamente todos los partidos han incluido temas de equidad en sus programas de una forma u otra.

“Sus candidatas y candidatos se han sentido en la obligación de responder reclamos sobre posturas pasadas o presentes en torno a las comunidades LGBTTIQ. La única excepción es Proyecto Dignidad”, indicó Pagán, en referencia a la salida de Edgardo Cruz luego que fuera certificado como candidato de Proyecto Dignidad a la alcaldía de Guánica. El presidente de esa colectividad rechazó que la descalificación  fuera por su orientación sexual, sino porque “desconocía asuntos fundamentales del Proyecto Dignidad”. Pagán destacó que el Proyecto Dignidad no hace mención del tema de los derechos de las personas LGBTTIQ en su programa de gobierno, “salvo para prometer a sus seguidores que no darán paso a nuestros derechos”.

El Partido Popular Democrático inicialmente informó que no postula ningún candidato que abiertamente pertenezca a esta comunidad, según confirmó la colectividad al CPI, pero luego de la publicación del reportaje, se informó de dos candidatos que se añadieron a la lista. El Proyecto Dignidad, por su parte,  no respondió a la pregunta.

Aunque el Partido Popular Democrático inicialmente informó que no postula ningún candidato que abiertamente pertenezca a esta comunidad, luego de la publicación del reportaje, el CPI supo que hay dos personas LGBTTIQA+ en su papeleta. El secretario general del PPD, Carlos Bianchi solo pudo confirmar a una de las personas, pero el CPI se comunicó con ambos candidatos que confirmaron y se han añadido a la lista. Además, se han añadido personas LGBTTIQA+ que aparecen en la papeleta del Movimiento Victoria Ciudadana que originalmente no habían sido incluídos en la lista oficial suministrada por la colectividad.  El Proyecto Dignidad, por su parte,  no respondió a la misma pregunta.

Para Ana Irma Rivera Lassén, candidata a senadora por acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y Luis Ibrahyn Casiano, candidato a senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, la gran cantidad de personas LGBTTIQA+ en este ciclo electoral demuestra la apertura del país al tema de la inclusividad.

“Creo que incluso eso se vio en el Verano del 19. Las cosas que se decían. El rechazo a la homofobia, lesbofobia y transfobia que hubo en la calle en el Verano del 2019. Les estaban demostrando a la gente que todavía dice que no hay apertura a la inclusión de que eso no es correcto. La hay. Y que las personas LGBTTIQA+ están en la calle como cualquier otra persona con el derecho a ser candidatos y candidatas a puestos electivos”, señaló Rivera Lassén tras reiterar que en su caso es una satisfacción personal tras décadas abogando por los derechos de este sector.

Ambos aspirantes coincidieron además en que esta visibilidad de las personas LGBTTIQA+ en la política deberá traducirse en una Asamblea Legislativa diversa con el propósito de implantar políticas públicas de avanzada que protejan los derechos, no solo de las personas LGBTTIQA+, sino de todas las comunidades marginadas.

“Lo que estás viendo debe ser un mensaje, de dejar de estarle teniendo miedo a los temas, como ha sido en la Legislatura. Yo creo que en la Legislatura va a llegar mucha gente muy diversa y que la Legislatura tiene que entender que en la diversidad hay que respetar los derechos de todo el mundo, y que esto es un estado laico. Desde ahí, hacer todo lo que sea posible porque Puerto Rico sea un país inclusivo donde se respete la diversidad”, indicó Rivera Lassén.

“Queremos diversidad en la Legislatura para romper con la hegemonía actual de la filosofía de gobernanza. En esta ocasión hay una mayor oferta legislativa, por lo que preveo una Legislatura bien diversa”, sostuvo por su parte Casiano, que destacó que la prioridad debe ser impulsar la educación con perspectiva de género. 

Candidatos y candidatas LGBTTIQA+ en las elecciones 2020

Partido Nuevo Progresista

Jorge Emmanuel Báez Pagán – candidato a Representante por Acumulación

Es el primer candidato LGBTTIQA+ del PNP y el único nuevo en la papeleta por acumulación de ese partido para la Cámara de Representantes. Sustituyó a María Milagros Charbonier al esta renunciar luego de las acusaciones federales por corrupción. Es maestro de historia y ha trabajado en la Asamblea Legislativa y en el Municipio de Guaynabo. Además, ha sido representante juvenil del sector Canta Gallo de Guaynabo, presidente de la Juventud PNP de ese municipio y director regional de la Juventud Novoprogresista en Bayamón.

Partido Independentista Puertorriqueño

Ángel Comas Nazario – candidato a Senador por el Distrito 5 de Ponce

Nacido y criado en Ponce posee un bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y una maestría en Asuntos Públicos con especialidad en Administración de las Artes de la Universidad del Turabo en Gurabo, así como un doctorado en Filosofía con concentración en Psicología Industrial Organizacional de la Pontificia Universidad de Puerto Rico de Ponce. Se desempeña como Psicólogo Organizacional en la Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar en Ponce.

Carlos Aner Navarro Carrasquillo – candidato a la Legislatura Municipal en San Juan

Labora como asesor de prensa y comunicaciones en la oficina del representante por el PIP, Dennis Márquez. Previamente ocupó esa posición durante la incumbencia de María de Lourdes Santiago como senadora. Fue reportero radial y administrador de condominios.

David A. Ávila Concepción – candidato a la Legislatura Municipal en Bayamón

Nacido en Santurce, se desempeña desde el 2014 como trabajador social en el Departamento de Educación. Previamente laboró como oficial de inscripción en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). En el 2016 fue candidato a representante del PIP por el Distrito 8 de Bayamón.

Eduardo Vega Gracia – candidato a la Legislatura Municipal en Cataño

Desde enero de 2017, es el portavoz del PIP en la Legislatura Municipal de Cataño y oficial de inscripción en ese municipio de la Comisión Estatal de Elecciones. Declarado ateo y activista LGBBTIQA+, Vega Gracia asegura que ha sido el único legislador municipal en Cataño en radicar resoluciones y ordenanzas sobre la protección del ambiente, la prohibición del glifosato y en defensa de la comunidad LGBTTIQA+.

José E. Manuela García Oquendo – candidata a la Legislatura Municipal en San Juan

También conocido como Manuela La Roja por ser oriundo del residencial Manuel A. Pérez. Según su página de Facebook, se identifica como el primer líder estudiantil abiertamente gay, trabajador social, poeta y escritor. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico. “Me considero un autor gay de caserío, transgénero, comunista e independentista. Pero sobre todo un autor humanista”, dijo durante una entrevista sobre su primer libro Transversándome,una autobiografía y poesía desde el caserío, desde la izquierda y lo trans-queer-feminista.

Luis Ibrahyn Casiano – candidato a Representante por el Distrito 4 en Mayagüez

En el 2012, fue candidato a representante por el PIP en el Distrito 19 de Mayagüez. Es trabajador social y activista por los derechos humanos de la comunidad LGBTTIQA+. Nacido en Bayamón y criado en Mayagüez, posee además grados en Gerencia y Mercadeo, y en Justicia Criminal. Durante el pasado ciclo electoral aspiró por nominación directa a la candidatura de alcalde de Mayagüez.

Rosa Leomaris Hernández González – candidata a la alcaldía de Guayanilla

Graduada en el 2017 de Radio y Producción de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. En el 2016, fue candidata del PIP a la Legislatura Municipal de Guayanilla.

Radamés Medina Concepción – candidato a la Legislatura Municipal de Barceloneta

Nació en Arecibo. Enfermero de profesión, trabajó en el Doctor’s Center Hospital de Manatí. Fue candidato a Legislador Municipal por el PIP en el 2008. Trabaja como oficial de inscripción en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Paul Arthur Lippert Figueroa – candidato a la Legislatura Municipal en San Juan

Nacido y criado en Nueva York de una familia puertorriqueña. Estudió y luego trabajó en el Departamento de Diversidad e Inclusión del Nazareth College de Rochester, NY. Ha sido activista por los derechos de los hispanos, los estudiantes, por el bilingüismo, la inmigración y la descolonización de Puerto Rico mediante organizaciones de la comunidad LGBTTIQA+ en esa universidad. Ha laborado como maestro en varias escuelas públicas y privadas en Nueva York y Puerto Rico. Según su perfil de LinkedIn, actualmente trabaja en la Esperanza Cyber Charter School y como principal coordinador del Proyecto Cordero Belpré, una iniciativa de educación que involucra a la diáspora puertorriqueña en la promoción del empoderamiento de la juventud y la comunidad, la autosuficiencia, el compromiso cívico y la justicia social.

Movimiento Victoria Ciudadana

Ana Irma Rivera Lassén – candidata a Senadora por Acumulación

Es la primera mujer negra y de la comunidad LGBTTIQA+ que preside un partido. Presidió el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (2012-2014). Académica, activista y feminista, ha trabajado con asuntos como los derechos de las mujeres, las personas LGBTTIQA+ y la raza. Fue una de las fundadoras de Mujer Intégrate Ahora (MIA), una de las organizaciones feministas más significativas de la década de los ’70. Es coautora del libro Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia.

Carlos Ávila Pacheco – candidato a Representante por el Precinto 5 en San Juan

Fue legislador municipal y vicepresidente de la Legislatura Municipal de San Juan desde enero 2013 hasta febrero de 2019. Es líder comunitario desde muy joven y posee un  Bachillerato en Artes y Ciencias Sociales del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico. Está inmerso en el voluntariado, desde donde ha impulsado proyectos para atender a las personas sin techo y ha colaborado en esfuerzos para la conservación del ambiente, especialmente en Caimito.

Alex Rodríguez Rodríguez – candidato a Representante por el Distrito 6 en Bayamón

Es mayagüezano y tiene un bachillerato en Administración de Empresas del Recinto Universitario de Mayagüez, y una maestría en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad Ana G. Méndez. Ha trabajado en empresas privadas en las áreas de Recursos Humanos, Servicio al Cliente y Administración. Por varios años fue atleta aficionado de las carreras de obstáculos.

Michael A. Talué Pulido – candidato a la Legislatura Municipal de San Juan

Cursa estudios de maestría en Administración Pública con concentración en Gobierno y Política Pública en la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, desde donde busca integrar el género, la conservación del ambiente, las luchas sociales y comunidades marginadas para crear y reformular políticas públicas. Además, anticipa que, de ser electo, representará las necesidades de las mujeres, jóvenes, personas LGBTTIQA+, inmigrantes así como las comunidades de bajos recursos.

Mari Laura Rohena – candidata a la Legislatura Municipal de San Juan

Estudió en Syracuse University y trabajó con el New York Public Interest Research Group, desde donde organizó esfuerzos para activar al pueblo a reclamar sus derechos y participar democráticamente de las decisiones que afectan su entorno social, medio ambiente y cultura. Hizo trabajo voluntario en la República Dominicana en el DREAM Project, fungiendo como tutora de familias dominicanas y haitianas. Estudia una maestría en Administración de Empresas en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Geraldo Acosta – candidato a la Legislatura Municipal de San Germán

Natural del Barrio Maresúa de San Germán, atleta de taekwondo, estudió un bachillerato en biología en la Universidad Interamericana, e hizo estudios de medicina en República Dominicana. Según dice, participó de asambleas en el municipio de San Germán acerca de la implantación del cobro por el recogido de basura y multas a la ciudadanía, lo que fue un proceso que influenció su deseo de insertarse en la política, y captó el grado de influencia que puede tener un legislador municipal.

Solymar Ruiz Márquez – candidata a la Legislatura Municipal de San Juan

Es psicóloga clínica con experiencia en el escenario comunitario. Entre sus prioridades, se encuentra trabajar para “erradicar la desigualdad social y trabajar con la salud mental”. Desde el 2019 se insertó en la agenda urgente del Movimiento Victoria Ciudadana y en el proceso de recogido de endosos, hasta que decidió participar como candidata en el 2020.

Tiffany Rohena Pérez – candidata a Representante por el Distrito 40 de Carolina

Residente del barrio Hoyos Mulas de Carolina, graduada de Biología en la Universidad de St. Ambrose en Iowa, actualmente termina una maestría en Salud Pública con una concentración en Salud Ambiental en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Ha dicho que dentro de sus propuestas están incentivar la industria local, mientras propone el aumento en el salario mínimo, establecer el currículo de perspectiva de género, e impulsar las ideas de ciudades verdes y basura cero.

Daksha Montalvo Martínez – candidata a Legisladora Municipal de Arecibo

Vive en Arecibo y cursa su bachillerato en Biología en la Universidad Interamericana. En su propuesta de trabajo, está defender la Universidad de Puerto Rico, el desarrollo del transporte público, establecer la perspectiva de género en el ambiente laboral, desarrollar planes para atender los efectos del cambio climático y la protección del Caño Tiburones en Arecibo, entre otras iniciativas.

José Miguel Rivera Torres – candidato a la Legislatura Municipal en Ponce

Con 25 años y oriundo del barrio Marueño de Ponce, estudió su bachillerato en Historia en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y actualmente cursa su maestría y un juris doctor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en Ponce. Ha dicho que de ser electo, atendería problemas de agua, carreteras, telefonía, seguridad y electricidad, de los barrios rurales de Ponce. Ha trabajado con el rescate de escuelas en su pueblo y la instalación de placas solares en centros comunales.

Lousif Nevárez De Gracia – candidato a Representante por el Distrito 11 de Dorado, Vega Alta y Arecibo

Posee un bachillerato en Comunicación General con una concentración menor en Periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha hecho trabajo voluntario en programas enfocados en la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual. Actualmente labora en el programa de educación y prevención de una organización sin fines de lucro ofreciendo servicios de orientación, pruebas de VIH, entre otros.  Fue reportero y manejador de redes en GFR Media.

Rafaela Esteves Agramonte – candidata a Representante Distrito 4 de San Juan

Nacida y criada en una humilde familia en el conocido barrio El Bronx en Nueva York, llega a Puerto Rico en el 2011. Es activista por los derechos de la niñez y en la actualidad, Rafaela es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metro, con un menor en Finanzas. Al culminar su BA, ingresara a la Escuela de Derecho de la Inter para convertirse en abogada.

Camilo Punsoda Rodríguez – candidato a la Legislatura Municipal de San Juan

Nacido y criado en Río Piedras, actualmente es un joven estudiante de la Universidad de Puerto Rico. Ha trabajado como mesero en restaurantes y barras cobrando salario mínimo, usuario del transporte público y la bicicleta. Quiere ser líder municipal para representar a jóvenes en la política. Entre sus preocupaciones están el medio ambiente, el que San Juan sea una ciudad caminable para todas las personas, y los derechos de los trabajadores.

Partido Popular Democrático

Ivonne Alvarez Vélez – candidata a la Legislatura Municipal de San Juan

Contadora de profesión, ha sido activista LGBT y junto a su esposa Ada Conde, fueron las demandantes principales en el caso federal de matrimonio igualitario en Puerto Rico. Estudió Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Es vicepresidenta y tesorera del grupo Populares LGBTTA.

José Joaquín Mulinelli Rodríguez – candidato a la Legislatura Municipal de Bayamón

Desde el 2003 es el director ejecutivo de Coaí, Inc.una entidad sin fines de lucro dedicada a promover la salud y prevenir enfermedades, desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos, con énfasis en personas LGBTTIQA+. Ha estado vinculado a organizaciones que ofrecen servicio a la comunidad desde la década del ’80. Es egresado de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Decide dejar a un lado su trabajo como contador en la empresa privada tras perder a personas cercanas como consecuencia del Sida. En 1989 inició como voluntario de la Fundación SIDA de Puerto Rico. Entre 1995 y 1998 ocupó una silla en el Grupo de Planificación Comunitaria para la Prevención del VIH / SIDA del Departamento de Salud de Puerto Rico. Entre el 2003 y el 2009 formó parte de la Organización de Base Comunitaria que trabaja con Hombres que tienen Sexo con Hombres donde coordinó el Comité de Evaluación Comunitaria, los Comités Ad-Hoc de Presupuesto, la educación para los nuevos integrantes, entre otros. En 1995 fue parte de la Junta Directiva del AIDS Clinical Trial Unit (ACTU). Formó parte del Proyecto de Derechos Humanos para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales – proyecto dirigido a identificar y documentar los incidentes de crímenes de odio contra la comunidad LGBTTIQA+. Entre 1997 y 2004 fue miembro de National Latino/a Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Organization, Inc. (L.L.E.G.O.) en Washington, DC. En el 1998 formó parte de la demanda contra el gobierno cuestionando la constitucionalidad del Artículo 103 de la Ley de Sodomía del Código Penal de Puerto Rico el cual prohibía las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo y todo acto “contra natura”. Aunque el Tribunal Supremo falló en contra del recurso legal, la Asamblea Legislativa eliminó la prohibición de la sodomía del nuevo Código Penal después de que el Tribunal Supremo de los EE.UU. la declarara inconstitucional.

Esta historia fue revisada para añadir candidatos y candidatas que originalmente no fueron informadas por el Partido Popular Democrático y por el Movimiento Victoria Ciudadana.

Teléfono: 787-751-1912 ext. 3022 Email: info@periodismoinvestigativo.com Facebook: Centro de Periodismo Investigativo Twitter: @cpipr Direción postal: P.O. Box 6834 San Juan PR 00914-6834

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!