La Isla Oeste

163 pescadores se reúnen con Jenniffer González ante aprobación de fondos

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, convocó a pescadores de todas las villas pesqueras de Puerto Rico para informarles de la reciente aprobación de fondos federales para ayudarles en sus actividades diarias en la pesca, reconociendo la importancia de este sector en la isla.

“Hemos logrado que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos reconociera como una emergencia pesquera a la isla por el paso de los huracanes, abriendo la puerta para que pescadores certificados puedan recibir ayuda directa que pueda ser utilizada para lanchas, neveras, equipo de infraestructuras para sus villas pesqueras al igual de siembra de peces, hábitat y otros”, dijo González en un comunicado.

Representantes de las villas pesqueras de Arecibo, Yabucoa, San Juan, Cabo Rojo, Añasco, Cataño, Luquillo, Naguabo, Fajardo, Humacao y otros fueron escuchados por cerca de 4 horas por la comisionada residente quien estuvo acompañada en la reunión por el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui, al alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramirez; secretario de Agricultura, Carlos Flores, y el director estatal de Desarrollo Rural federal, Josué Rivera.

Durante la reunión, a la que llegaron cerca 163 pescadores, la comisionada informó que el Departamento de Comercio federal, mediante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, espera otorgar $9.7 millones para el 1 de noviembre; esta sería la primera partida de los $11.3 millones para actividades relacionadas a la pesca, que la comisionada consiguió para la isla como parte de los fondos de ayuda por desastre aprobado en el Congreso.

Bajo la Ley federal Bipartita de Presupuesto 2018 (115-123) se asignaron fondos de recuperación para Puerto Rico, entre ellos para las pescaderías afacetadas por los huracanes.

En junio del 2018, el Secretario de Comercio federal anunció la asignación de fondos; en noviembre del 2018 se aprobaron los planes de uso de fondos para todos los recipientes.

Desde entonces, Puerto Rico ha revisado su plan de gasto inicial en un esfuerzo por responder mejor a las necesidades de las comunidades afectadas.

La asignación total para Puerto Rico sigue siendo de $11,391,123 y se divide en dos partes: la primera parte ($ 9,791,123) se enfoca en proyectos para reducir la probabilidad de impactos futuros (por ejemplo, restauración del hábitat, suministros de energía de respaldo con energía solar para infraestructura de pesca clave), algunas reparaciones de infraestructura (por ejemplo, arreglar rampas para botes de acceso público) y pagos directos basados ​​en criterios específicos de elegibilidad. También se usarían estos fondos para la limpieza del sargazo en las costas.

Estos fondos van dirigidos a las villas pesqueras y un por ciento, por determinar, se destinará a ayudas directas a los pescadores.

Los $1,600,000 restantes se centran principalmente en reparaciones de infraestructura basadas en la comunidad (por ejemplo, reemplazar el equipo de pesca).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera otorgar la primera partida de $9.8 millones 1 de noviembre y el resto a principios de 2020.
Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: