Skip to content

#1MayoPR: Marchan en Mayagüez por el pueblo trabajador

Por One Red Media

Mayagüez. Cerca de trescientas personas asistieron hoy, 1 de mayo, al Paro Nacional local que se dio en Mayagüez.

Colectivos de profesores del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPRM) tales como PROTESTAmos y la Aprum, junto al movimiento estudiantil, comunidades escolares, miembros del MINH, la Juventud Hostosiana, iglesias y organizaciones sin fines de lucro y demás ciudadanos civiles, se dieron cita desde antes de las 9:00 am, debajo del Viaducto en la PR-2 frente al parque Suau.

La sucursal de Banco Popular -que ubica a la altura de ese tramo en el Viaducto- se apreciaba protegida con tormenteras, mientras al pie de la calle los civiles se manifestaban de manera bastante organizada.

This slideshow requires JavaScript.

Desde temprano una unidad aérea sobrevolaba la zona de Mayagüez en antesala a manifestación local en contra imposiciones de la Junta Fiscal federal.

A eso de las 3:00 am el movimiento estudiantil de la UPRM cerró los portones para impedir el paso y proceder a trasladarse en guaguas hasta San Juan para participar de la Marcha de Pueblo desde el Estadio Hiram Bithorn hasta la Milla de Oro en Hato Rey.

 

En resumen, los reclamos del colectivo señalan:

  • El cierre de casi 300 escuelas
  • La eliminación de derechos laborales
  • Recortes enlas pensiones
  • Grandes recortes a los fondos de la UPR
  • La duplicación del costo de la matrícula estudiantil en la UPR
  • La privatización de la AEE y la AAA
  • Ataques al magisterio
  • entre otros

Exitosa manifestación local sin violencia

El informe oficial de la Comandancia de Mayagüez detalló que en los tres portones que dan acceso a la UPRM, habían aproximadamente 100 estudiantes participando de la manifestación dentro del Recinto.

“Todo transcurrió en completo orden”, lee el informe.

A eso de las 10:30 am, comenzó la otra marcha, desde el Viaducto, subiendo la calle Candelaria y bajando por la Méndez Vigo hasta regresar al Viaducto y luego por la carretera PR-2 hasta llegar frente al portón principal del Colegio de Mayagüez.

 

Entre los dos grupos de manifestantes sumaron aproximadamente unas 400 personas, por espacio de una hora, que provocó el cierre del tránsito en dirección de Mayagüez hacia Aguadilla y viceversa.

“Luego culminó todo sin reportarse algún altercado entre la presencia de la policía y los manifestantes.  Los estudiantes continuaron con sus actividades pautadas en el interior del Recinto”, cncluye el informe policial.

Gobernador repudió violencia suscitada en Hato Rey

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió declaraciones a la Prensa en rechazo a los actos de violentos que llevó a cabo un grupo de manifestantes durante la marcha convocada para hoy 1 de mayo.

This slideshow requires JavaScript.

Además, exhortó al Pueblo y a las demás organizaciones que se manifestaron a repudiar los actos violentos de este pequeño grupo de manifestantes.

Agradeció el compromiso de la Policía que brindó seguridad hoy y dejó claro que cualquier actuación incorrecta de la Uniformada será investigada.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!