La Isla Oeste

200 expertos discuten la prevención de VIH en el adulto mayor

Departamento de Salud celebra Primer Congreso de Profesionales de la Salud y la Prevención de VIH en el adulto mayor.

San Juan. Se estima que un 25 por ciento de los casos nuevos de VIH en Puerto Rico corresponden a personas adultos mayores, por lo que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, resaltó la importancia de estar actualizados en el tema de las enfermedades.

En el marco de continuar educando a los profesionales de la Salud en la prevención y sobre los diferentes tratamientos del VIH en el adulto mayor, el Departamento de Salud, División de Prevención  de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH, realizó este viernes el Primer Congreso de Profesionales de la Salud en alianza con la Universidad del Este, Recinto de Carolina, ante más de 200 expertos de la Salud que dijeron presente.

“El Congreso tuvo un enfoque multidisciplinario y ofreció a los participantes una visión actualizada de los avances más destacados en el tema de VIH adultos mayores. Educadores en Salud, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Consejeros Profesionales, Consejeros en Rehabilitación, Farmacéuticos/ Auxiliares, Nutricionistas/ Dietista, Técnicos de Emergencia Médica, Terapistas Físicos/ Terapista Ocupacionales, Patólogos de Habla, Neurópatas y Médicos actualizaron sus conocimientos y experiencias el día de hoy”, indicó.

Rodríguez Mercado destacó como uno de los grandes retos de la Salud Pública, el desconocimiento de un diagnóstico temprano en las personas infectadas y, por ende, no se tratan a tiempo. Los estudios han reflejado que un 20 por ciento de adultos mayores desconocen que tienen VIH. El propósito principal del evento es empoderar a los profesionales con información valiosa sobre el tema y que personas mayores de 65 años, sexualmente activas se le recomiende hacer las pruebas. El objetivo es fortalecer la actualización académica de todos los presentes brindando así una atención a los pacientes. Siempre debemos fortalecer las acciones de capacitación en la salud.

Por lo anterior, y siguiendo la política pública del gobernador Ricardo Rosselló de promover iniciativas dirigidas a la población adulto mayor, el titular de Salud realizó éste simposio sobre el Profesional de Salud y la Prevención del VIH en el adulto mayor como seguimiento a las actividades diseñadas durante el año 2018 de prevención y respuesta al VIH/ SIDA.

El evento contó con un nutrido programa que enfatizó el perfil estadístico del VIH en Puerto Rico, la salud mental en personas que viven con VIH, cambios fisiológicos, emocionales y sociales en el adulto mayor que les exponen a riesgo del VIH, la importancia de hacerse la prueba del VIH y el enlace a tratamiento médico, presentación y discusión del documental “A la 3era SIDA”.

Entre los conferenciantes estuvo Manuel González, BHE, MPH, Maritza Cruz Cortés, MS, Dayana Velázquez Figueroa, MPH-G, MSW, María del Carmen ANTOS Ortiz, MPHE, MA, PhD, Belinda Beauchamp, MD.

Entre las recomendaciones  discutidas en la actividad del Departamento de Salud resaltan; las personas mayores se realicen la prueba de detección de manera periódica y tratar de prevenir la transmisión del VIH mediante prácticas más seguras al momento de estar activos sexualmente y  en personas usuarias de drogas inyectables, utilización de jeringas de uso personal y no intercambiable.

Por su parte, durante el saludo a la audiencia, la doctora Mildred Huertas Solá, rectora de la Universidad del Este (UNE), manifestó: “La Universidad del Este está dirigiendo sus esfuerzos para prestar atención a la vejez.  A través del Centro para la Educación e Investigación sobre el envejecimiento y Vejez, dirigido por nuestra profesora Astrid E. Santiago Orria, se atienden asuntos sociales y de salud todos dirigidos hacia lograr el bienestar y autonomía de las personas con edad avanzada. Agradecemos al Departamento de Salud la oportunidad que nos brindan al unirnos a este congreso de salud para concientizar a la vejez sobre el tema de realizarse la prueba de VIH y prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Definitivamente, es importante que los profesionales de la salud cuenten con la sensibilidad y con la información relevante para ayudar al adulto mayor”.

Cabe destacar que en Puerto Rico se mantiene una tendencia en la baja, tanto en la cifra de nuevos diagnósticos como de las muertes asociadas a la enfermedad.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: