Advertisements
La Isla Oeste

Cinco cosas que no debes perderte de Las Salinas

Las Salinas son catalogadas como uno de los diez mejores lugares reseñados a nivel internacional de Cabo Rojo.

Advertisements
2016/Foto One Red Media

Cabo Rojo. La sal, más allá de sazonar las comidas tiene propiedades preservativas que la convirtieron en su momento en “oro blanco”.

De hecho, en la antigua Roma era utilizada como pago a los soldados y de allí el término “salario”. En el mundo moderno la sal es bien utilizada por la industria para procesos farmacéuticos de purificación.

Hace más de 500 años, en Cabo Rojo los nativos que extraían la sal del llano costero para múltiples usos domésticos y medicinales, fueron explotados por los colonizadores españoles y nació la primera industria de sal en Puerto Rico y una de las primeras en las Américas, según historiadores.

Las Salinas de Cabo Rojo son catalogadas como uno de los diez mejores lugares reseñados a nivel internacional de la Capital del Turismo Interno.

Hoy día, esta reserva que se extiende por alrededor de 1,249 acres en el sector Llanos Costa, es administrada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Conformada por varios ecosistemas, va desde el bosque seco, a las lagunas hipersalinas, lagunas marinas, bosque de mangle, praderas de hierbas marinas y arrecifes de coral.

Montañas de sal en roca se imponen en el paisaje que puede ser apreciado desde la Carretera 301 hacia el histórico Faro Los Morillos o hacia la “Playuela”, reconocida a nivel mundial.

Cinco cosas que no debes perderte de Las Salinas

  • Su flora
  • Fauna
  • Estanques de agua salada color rosa y “montañas” de sal de roca.
  • El Faro Los Morillos. Después de los faros de San Juan, este fue el segundo lugar donde se construyó un faro en Puerto Rico, en 1882.
  • La Playuela es un espacio sin igual, que según el portal Trip Advisor, está posicionada en el número tres de los nueve mejores lugares de Cabo Rojo y número dieciséis entre las mejores playas del Caribe.

Aunque caminar toda la ruta interpretativa tomaría unas dos horas, voluntarios del Centro Interpretativo Las Salinas te pueden llevar por un tramo que solo toma apenas 40 minutos para que conozcas de primera mano las bonanzas de este paraíso salado, así como  del proceso de la sal y sus aspectos históricos.

¿Qué llevar?

Ropa cómoda y zapatos de caminar. Botella de agua y bloqueador solar. Cámara, libreta de apuntes y una bolsa de basura para que ayudes a los voluntarios a mantener limpia el área.

Una vida en las Salinas de Cabo Rojo [Leer más]

Los salineros han sido su familia desde muchas generaciones. Hoy, a sus sesenta años, Edwin Rodríguez Almodóvar los recuerda con sumo respeto y cierta nostalgia, al tiempo en que se monta en una máquina para comenzar su jornada de trabajo como salinero en Las Salinas de Cabo Rojo.

Advertisements

1 Comment on Cinco cosas que no debes perderte de Las Salinas

  1. Caborrojeños Pro Salud y Ambiente // July 22, 2017 at 10:48 am // Reply

    Mañana se celebra el 506 aniversario de las Salinas de Cabo Rojo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: