Advertisements
La Isla Oeste

Histórico acuerdo para futuros veterinarios

Mayagüez. El Programa de Preveterinaria, adscrito al Departamento de Ciencia Animal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y la Escuela de Medicina Veterinaria de Ross University en St. Kitts, firmaron un histórico acuerdo que garantizará la admisión anual a 15 estudiantes colegiales que cumplan con los requisitos para seguir sus carreras doctorales en esa institución.

De igual forma, la alianza permitirá establecer vínculos en investigación conjunta y colaboración en desarrollo curricular.

Suministrada

La firma oficial del documento tuvo lugar, esta semana, en la Oficina del Rector del RUM, doctor John Fernández Van Cleve, quien estuvo acompañado por los doctores Antonio González Quevedo y Raúl Macchiavelli, decanos de Asuntos Académicos y del Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA), respectivamente. Asimismo, asistieron los doctores José R. Latorre, director del Departamento de Ciencia Animal; y Carmen Fuentealba, decana ejecutiva asociada de Enseñanza y Aprendizaje de la Escuela de Medicina Veterinaria de Ross.

“Para nosotros es muy importante. El programa nuestro de Preveterinaria es único en Puerto Rico y muy exitoso. Aliarnos a una Universidad prestigiosa como Ross, que nos queda además muy cerca -a 40 minutos en avión desde San Juan-, ofrece a nuestros alumnos la oportunidad de realizar sus estudios profesionales y acreditarse en escuelas de renombre para ejercer. Hay que recordar que estos son muchos más competitivos, ya que hay menos cantidad de escuelas disponibles, en esta especialidad, que en las de medicina regular”, afirmó Macchiavelli.

El Decano también destacó que el pacto incluye el intercambio de profesores colegiales, algunos de los cuales ya están destacados en St. Kitts en trabajos investigativos, así como la visita de catedráticos de Ross a Puerto Rico, para unirse a estudios de la Estación Experimental Agrícola o con la facultad del CCA.

Por su parte, la doctora Fuentealba resaltó que ya han tenido y cuentan en su matrícula con sobresalientes discípulos del RUM, quienes han culminado sus carreras de manera www.uprm.edu  Tel. 787.265.3879 • Fax 787.834.4170 69-16

“Es es el tipo de colaboración ideal porque los requisitos que ofrece la Universidad de Puerto Rico aquí, en su Recinto de Mayagüez, son perfectos para articular en nuestra Universidad. A los estudiantes de aquí que terminan con nosotros la carrera de medicina veterinaria les va muy bien y normalmente siguen especializándose. Somos instituciones con metas muy similares y con el rigor académico que asegura que los egresados van a ser exitosos, no solamente dentro de la carrera, pero también en la vida profesional”, reiteró la también especialista en Patología.

Según explicó la educadora, la Escuela de Medicina Veterinaria de Ross, está acreditada por la American Veterinary Medical Association (AVMA), entidad que evalúa los estándares académicos de las instituciones para poder practicar en los Estados Unidos y en Puerto Rico. Ross cuenta con una matrícula de 1,400 estudiantes y admiten a 160 alumnos tres veces al año.

A juicio del doctor Latorre, director del Departamento que alberga el Programa de Preveterinaria, esta es una coyuntura ideal para afianzar lazos con universidades prestigiosas y para asegurarles allí un espacio a los egresados colegiales que van a dejar su huella.

“Pueden entrar con acuerdo o sin acuerdo, pero es muy bueno para nuestros estudiantes que sepan que hay un sitio en el que los van a recibir, si ellos cumplen con los requisitos de entrar. Eso es bien importante para nosotros y para la comunidad de alumnos que aspiran a ser veterinarios y probablemente otras especialidades más”, subrayó el doctor Latorre, al tiempo que destacó que al estar acreditada por la AVMA, los egresados pueden tomar directamente los exámenes nacionales y las reválidas de los estados donde vayan a ejercer.

El Director agregó que en su más reciente visita a esa Escuela en St. Kitts, quedó muy impresionado por sus instalaciones de primera en los laboratorios, por su facultad, por la enseñanza completamente en inglés  y por su ambiente tranquilo y paradisíaco, ideal

“Por fortuna, nuestro programa es excelente, somos los únicos en Puerto Rico cuyo currículo está diseñado para cumplir con los requisitos de las escuelas acreditadas por la AVMA en los Estados Unidos, donde hay 28, y otras 20 internacionales. Entre esas está Ross University que ha recibido a muchos estudiantes nuestros. Hay veterinarios aquí en la isla ya practicando que son egresados de esa escuela. Ellos tienen un passing rate muy bueno, ellos aprueban sus exámenes y eso es signo de que la preparación es excelente”, agregó el catedrático. www.uprm.edu  Tel. 787.265.3879 • Fax 787.834.4170 69-16

El programa de Preveterinaria, que consta de 108 créditos y un sinnúmero de experiencias en laboratorios y trabajo de campo, cuenta actualmente con alrededor de 88 estudiantes, quienes también conforman la matrícula de 550 del Departamento de Ciencia Animal. Al finalizar, de no optar por la Veterinaria, sus egresados concluyen con un grado de bachillerato en esa especialidad y están cualificados incluso para continuar carreras en profesiones de la salud, en la exportación, el control de enfermedades, ámbitos como el ejército, la academia, en la investigación médica y en la industria farmacéutica, entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: