Advertisements
La Isla Oeste

Insecticida más efectivo contra el Aedes Aegypti

San Juan, PR, 18 de marzo de 2016- La secretaria de Salud Ana Ríus Armendariz informó que hasta el día de hoy se han confirmado 48 casos adicionales de zika,  6 hospitalizaciones y 3 embarazadas. A la vez que dio detalles sobre estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) relacionado a la resistencia del mosquito Aedes Aegypti en Puerto Rico a los insecticidas.

Suministrada

“EL CDC llevó a cabo un estudio que permitió identificar  el insecticida Deltametrina como el más efectivo contra el mosquito Aedes aegypti en Puerto Rico. En estos momentos se están llevando a cabo conversaciones para determinar cuándo se efectuarán las fumigaciones en las casas de mujeres embarazadas que estén interesadas en recibir el servicio. Por tal motivo, es importante que aquellas mujeres que estén interesadas en que sus casas se fumiguen se comuniquen con el programa WIC más cercano,” expresó Ríus Armendáriz.

Ríus Armendáriz señaló que “aunque se ha encontrado que este insecticida es uno efectivo, todos tenemos que seguir tomando las medidas necesarias para protegernos donde quiera que vayamos. Hay que continuar utilizando repelente todos los días, eliminar los criaderos de mosquitos y en el caso de las parejas, tomar medidas para proteger a la mujer embarazada de la transmisión del virus del Zika a través de las relaciones sexuales.”

“Es responsabilidad de todos tomar las medidas de prevención a través de un trabajo en conjunto entre el Gobierno, la comunidad y empresas privadas para reducir el riesgo de contagio,” enfatizó la Secretaria de Salud.

Por su parte, El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo Ortiz señaló que  continúan con el trabajo de orientar a la ciudadanía.

“Esta semana se realizó una charla/taller para los Directores de Manejo de Emergencias Municipal, con el propósito de proveerle información sobre Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores. También llevamos a cabo una reunión en el Departamento de Estado para hablar sobre el tema de los pozos sépticos. En el mismo se identificaron 497 pozos en escuelas públicas y edificios públicos con este sistema. Ante esta información, se determinó que estaremos culminando con el sellado de los respiradores, para evitar la propagación del mosquito, en las próximas dos semanas.  Además, hemos impactado 95 cementerios ubicados en los municipios donde se han reportado casos de zika y se han recogido 899,364 neumáticos”, indicó el funcionario.

“La intención del componente gubernamental sigue siendo impactar los 78 municipios de la Isla ya sea en cementerios, en el recogido de gomas y focos de propagación o educando a la ciudadanía en los pasos que deben seguir para evitar la reproducción del mosquito”, manifestó Crespo Ortíz.

LIO-Anunciate-Ad-610x317

El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales Vargas señaló que la ciudadanía sigue respondiendo de forma proactiva al reportar en Tu Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 los posibles criaderos de mosquitos.  En esta semana han recibido 73 llamadas de querellas por criaderos de mosquitos a través del 3-1-1. En total la Agencia ha recibido 1,570 llamadas desde que se comenzó esta iniciativa.

“La Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 y la Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 tiene el compromiso de brindarle a la ciudadanía nuestra línea para atender esta emergencia de salud relacionada al virus del ZIKA. Continuamos ofreciendo orientación, registro de mujeres embarazadas, reporte de criaderos de mosquitos a través de nuestra línea 3-1-1 y nuestra página web www.911puertorico.com”, destacó Morales Vargas.

Para más información puede visitar la página web del Departamento de Salud: www.salud.gov.pr.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: