Advertisements
La Isla Oeste

Puertos atiende señalamientos de la FAA en Aguadilla

El aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla fue señalado en siete violaciones al sistema de rescate y extinción de incendios de aeronaves.

Advertisements

Por One Red Media

Isla Grande. La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos (AP), Ingrid Colberg Rodríguez, informó que se encuentra preparando un informe a la Administración Federal de Aviación (FAA) en respuesta a los alegados señalamientos operacionales de rescate aéreo en tres aeropuertos durante una inspección realizada el pasado año 2015.

La agencia tiene 30 días para responder al administrador de la FAA del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Michael Huerta, sobre supuestas violaciones por las que AP enfrentaría una multa civil de $ 917.000.00.

En declaraciones escritas, el administrador de la FAA advirtió que el aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla fue señalado en siete violaciones al sistema de rescate y extinción de incendios de aeronaves, al igual que en los aeropuertos Mercedita en Ponce y Antonio Rivera Rodríguez en Vieques, se suman otros señalamientos.

“El mantenimiento de las capacidades de rescate y extinción de incendios de aeronaves requeridas es crítico para las operaciones del aeropuerto seguros”, señaló Huertas. “La respuesta de emergencia es una de las funciones de seguridad más importantes que realizan los aeropuertos comerciales”, agregó en un comunicado.

En el caso del aeropuerto en la antigua base Ramey de Aguadilla, se requieren tener dos vehículos de salvamento y extinción de incendios de aeronaves (ARFF) basado en el tipo de aeronave que sirve.

Uno de los señalamientos apunta a que  para el 25 de marzo de 2015, uno de los vehículos fue incapaz de realizar sus funciones porque no mezclaba correctamente la espuma de extinción de incendios con el agua, dejando desprovisto al aeropuerto de la capacidad de rescate y extinción necesarios.

Ese mismo día, el personal ARFF falló en aplicar el agente extintor dentro de los tres minutos requeridos durante la alarma en un ejercicio. Tampoco los vehículos ARFF tenían equipos de comunicación para mantenerse en contacto con otros vehículos de emergencia y con la estación de bomberos del aeropuerto; y un bombero tenía puesto un uniforme dañado, no apto para llevar a cabo sus funciones.

El aeropuerto falló en asegurarse de que 13 bomberos recibieran entrenamiento recurrente para la familiarización con los aviones y tampoco inspeccionó los abastos de combustible de un inquilino entre julio de 2014 y el 26 de marzo de 2015.

Sobre las inspecciones diarias, en 14 ocasiones se realizaron por la noche en vez de al amanecer, como es requerido en el Manual de Certificación de Aeropuertos.

El 26 de septiembre de 2015, uno de los dos vehículos ARFF del aeropuerto no operaba debido a que la torreta del techo no servía y le fue puesta cinta adhesiva para sellar grietas en una línea de flotación hasta la torreta.

La FAA también alega que el 25 de marzo de 2015, la pista aérea del aeropuerto tenía un cráter más grande de lo permitido.

LIO-Anunciate-Ad-610x317

Entretanto, en el Aeropuerto Mercedita en Ponce la FAA señaló que en nueve fechas durante el mes de marzo de 2015, se llevaron a cabo las inspecciones diarias por la tarde y por la noche en vez de al amanecer, como es requerido en el Manual de Certificación de Aeropuertos.

Asimismo, en el aeropuerto Antonio Rivera Rodríguez en Vieques, los vehículos ARFF no habían intercambiado comunicaciones con la estación de bomberos del aeropuerto el 24 de marzo de 2015.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos en Puerto Rico sostuvo que el tema de la seguridad es uno prioritario, pero señaló que la mayoría de los planteamientos realizados por la FAA ya han sido corregidos, incluyendo el reclutamiento de personal  para reforzar los turnos de las respectivas unidades de rescate y se han realizado cambios significativos en las prácticas operacionales.

“Recibimos de parte de la alta gerencia de la FAA una llamada informándonos los señalamientos y acordamos que estaríamos evaluando y contestando los mismos en el periodo concedido”, dijo Colberg Rodríguez.

“Como directora ejecutiva de Autoridad de los Puertos considero que el tema de la seguridad es uno prioritario. Como cuestión de hecho, la mayoría de los planteamientos realizados por la FAA ya han sido corregidos, incluyendo el reclutamiento de personal  para reforzar los turnos de las respectivas unidades de rescate y se han realizado cambios significativos en las prácticas operacionales”, concluyó Colberg Rodríguez.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: