Advertisements
La Isla Oeste

15 atractivos turísticos de interés religioso en el oeste

“Porta del Sol es una región turística, que además de sus bellezas naturales, gente hermosa y deliciosa gastronomía, es un área rica en historia y cultura religiosa que queremos compartir con el mundo”.

Suministrada

Con estas palabras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, destacó los atractivos turísticos de interés religioso que posee la región oeste a través de los pueblos de: Isabela, Mayagüez, Maricao, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo y Guánica.

Un paseo por estos lugares abre paso al público hacia algunos de los más importantes y antiguos templos de América, arte religioso, monumentos, santuarios, ruinas arqueológicas, reliquias sagradas, historia, leyendas, personajes de santidad, paisajes, buena gastronomía y riqueza arquitectónica única.

Esta ruta ha sido oficialmente lanzada en colaboración con Pontificia Universidad Católica de Mayagüez como La Ruta Porta del Sol Sagrado. Un destino de turismo cultural religioso de calibre mundial, por la diversidad de lugares históricos y turísticos de interés religioso que ofrece, según explicó Rivera Rocafort.

El nombre de la Región Turística “Porta” del Sol, surge por la Iglesia “Porta” Coeli, que significa “Puerta” del Cielo. Por tanto, la Ruta de Porta del Sol Sagrado busca dar a conocer más profundamente las raíces del legado histórico, cultural y religioso en la Región Turística de Porta del Sol.

Porta del Sol Sagrado incluye 15 atractivos turísticos de interés religioso:

Isabela La Ermita de San Antonio de la Tuna
Aguada La Ermita de Espinar  o Santuario de la Inmaculada Concepción; el Monumento Santuario Histórico La Cruz de Colón
Mayagüez Catedral Nuestra Señora de la Candelaria; Posada Hotel Colonial  o Antiguo Convento de Siervas de María;  Iglesia Central Presbiteriana; y la Iglesia Episcopal y Colegio San Andrés
Maricao Parroquia San Juan Bautista Tumba de Monseñor Romualdo Ortíz, en proceso de beatificación
Hormigueros Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate
San Germán Museo de Arte Religioso Santo Domingo de Porta Coeli; Parroquia San Germán de Auxerre;  Ermita de San Sebastián (Colegio San José); y la Capilla Universidad Interamericana
Cabo Rojo Santuario de Shoenstatt
Guánica  Santuario Nuestra Señora de Fátima

Datos sobresalientes de algunos de estos lugares

La iglesia de Porta Coeli es la segunda iglesia más antigua de Puerto Rico, una de las más antiguas de América y el más importante Museo de Arte Religioso del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La Iglesia Central Presbiteriana de Mayagüez es una de las iglesias norteamericanas más antiguas de Puerto Rico, monumento histórico nacional que cuenta con un vitral elaborado por el afamado artista Louis Comfort Tiffany, mundialmente reconocido por las lámparas marca Tiffany.

La Ermita de Espinar de Aguada con ruinas arqueológicas del siglo 16, constituye uno de los templos más antiguos en la historia de la evangelización del Nuevo Mundo, donde murieron los primeros mártires cristianos de América; entre otros lugares.

Modalidad del turismo cultural

La Organización Mundial del Turismo (OMT) expone al turismo religioso o turismo de Fe, como una modalidad del turismo cultural, de gran crecimiento a nivel mundial, que ofrece al visitante la experiencia de descubrir el patrimonio histórico-religioso de un destino.

Además de los destinos internacionales íconos del turismo religioso como: Tierra Santa en Israel, Roma; El Camino de Santiago en España; entre otros, actualmente destinos turísticos como México y Colombia están desarrollando agresivamente este mercado del turismo.

“Con La Ruta Porta del Sol Sagrado nos proponemos darle un nuevo impulso al turismo y a la economía de la Región Porta del Sol, a través de la llegada de más turistas, locales e internacionales, que se alojen en sus hospederías, Paradores y Posadas y consuman en sus restaurantes y comercios¨, concluyó Rivera Rocafort.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: