Advertisements
La Isla Oeste

De rodillas suben peldaños por su fe

El Viernes Santo sirve para conmemorar la Pasión y muerte de Cristo en todas las iglesias Católicas.

Advertisements
2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Hormigueros. Glory Matos se levantó temprano el Viernes Santo para culminar su promesa a la Virgen de la Monserrate. Con Dios ante todo, se vistió ropas cómodas y cargó con sus flores desde el pueblo de Cabo Rojo, en peregrinación hacia la Basílica Menor Nuestra Senora de la Monserrate en Hormigueros.

Tras caminar varios kilómetros llegó hasta las escalinatas del histórico templo acompañada de su hija y se arrodilló para comenzar a subir las empinadas escaleras en ladrillo. A medida que subía, sus rodillas comenzaban a doler, al punto en que cada vez hacía más pausas en el trayecto.

Decenas de otros peregrinos le pasaban por el lado camino a la basílica.

Glory cargo con flores a la VirgenPasados 25 minutos aproximadamente subió el último peldaño y siguió arrastrándose hasta entrar al templo, con las flores a sus espaldas dentro de un bulto de dónde sacó sus velones en honor a la virgen.

“Yo vengo haciendo esto hace seis años, en Viernes Santo. Es que yo tengo una hija que cayó en una depresión y desde que yo pisé esta iglesia allá afuera y subí las escaleras de rodillas la depresión de mi  hija desapareció”, explicó la creyente que hoy culminó su último año de promesa.

Seis años atrás le prometió a la virgen que haría la peregrinación y asegura que “Dios por delante y la Virgen de la Monserrate nunca me fallan”, dijo, reconociendo que en ocasiones las rodillas le sangran a consecuencia del ejercicio de fe.

La fe de estos peregrinos que llevan años cumpliendo promesa en Viernes Santo es parte de la cultura religiosa que vive el oeste de la Isla. Desde el más humilde hasta el recién convertido en la fe cristiana asiste durante esta celebración para rezar.

Conocidas personalidades de la región fueron vistas en su más ferviente oración delante de los estantes de las velas pidiendo por su intención especial. Fiscales, policías, maestros, banqueros, comerciantes, y demás funcionarios públicos y personas de la comunidad prendieron su velón delante la Virgen en señal de agradecimiento.

Henry Rodríguez subio de rodillas tambienOtro que subió de rodillas las escalinatas de la basílica fue Henry Rodríguez, quien llegó caminado desde el Poblado El Rosario en Mayagüez.

“Llevo tres años subiendo de rodillas por mi nene. Nació bien delicado de salud y ha ido mejorando. Hago esta promesa por él, por diez años”, dijo, explicando que “es algo muy bonito. Uno se siente bien estar buscando de Dios. Tengo las recompensas también durante el año. Le agradezco todos los días por la salud.

El Viernes Santo sirve para conmemorar la Pasión y muerte de Cristo (Jesús, Dios hecho hombre) en todas las iglesias Católicas.

“En todas las iglesias del mundo hay un acercamiento de la gente a rezar. De algún modo aprovechar el tiempo libre que el día provee para estar en familia”, explicó el Padre Omar José Calero, sacerdote de la iglesia, destacando que el momento sirve para la renovación espiritual y tomar más en serio la vida cristiana, abonando a la fe y la piedad.

Durante el día en la Basílica Menor Nuestra Señora de la Monserrate se celebra la Pascua Juvenil con los jóvenes devotos, a la 1:00pm se leen las Siete Palabras de Cristo en la cruz, a las 3:00 pm se celebra una liturgia, y culmina con una procesión de Viernes Santo que recorre las calles del pueblo de Hormigueros, con el Santo entierro.

 También se lleva a cabo otra procesión en honor a la Soledad de la María, Madre de Dios, quien se rinde a la voluntad de Dios tras quedar sola con la muerte de su hijo en la cruz.

Advertisements

1 Comment on De rodillas suben peldaños por su fe

  1. jose luis rodriguez // April 3, 2016 at 4:27 pm // Reply

    Nuestro amado Jesucristo era contrario a estas manifestaciones físicas y testimonios llenos de apariencia y de hipocresía. Así lo dijo Jesús. La constricción de espíritu no es pública, viene desde adentro, implica nuestro corazón y nuestra mente. Es una transformación total de toda nuestra existencia. Estas obras para otros nos vean son espurias. No llevan al arrepentimiento genuino. Ser cristiano en semana santa no es lo mismo ser un cristiano santo. …………..!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

%d bloggers like this: