Advertisements
La Isla Oeste

Vivo el fervor católico del Viernes Santo en Aguada

Aguada. Conocido como 'El Vaticano de Puerto Rico' el pueblo costero de Aguada conserva una amplia tradición católica que se expresa fielmente en días como el de hoy, Viernes Santo, con una procesión en la que participaron miles de personas desde el Centro de Espiritualidad María Madre de la Misericordia, hasta el casco urbano, donde se encuentra una iglesia construida entre 1919 y 1926, con dimensiones de Catedral.

Suministrada

Los celebrados vitrales de dicha  se instalaron entre los años 1956 y 1964.  Los primeros, se llegaron desde la provincia de León en España para el año 1956 y los últimos fueron instalados subsiguientemente en el año 1964. Su vitral circular representa la Trinidad: Dios Padre, Cristo y la paloma del Espíritu Santo.

“Se nos conoce como el Vaticano de Puerto Rico porque en los años ’60, cuando se fundó el Partido de Acción Cristiana (PAC), este fue el único pueblo donde ganó esa colectividad. Pero la realidad es que el fervor  religioso se ha mantenido a través de los años y se nota en la gran cantidad de capillas en el campo y los muchos grupos de ayuda comunitaria que auspicia la parroquia, como la Legión de María”, comentó Jannet Tirado Muñiz, asistente a la procesión de hoy junto a su familia y amigos. “Para la playa ya habrá tiempo, el Viernes Santo es sólo un día al año y nos da la oportunidad para alimentar el alma”.

Al caer la noche, los feligreses inician la procesión del Santo Encuentro por las calles de Aguada, rememorando los últimos momentos de Jesús junto a su madre María. SuministradaAl caer la noche, los feligreses inician la procesión del Santo Encuentro por las calles de Aguada, rememorando los últimos momentos de Jesús junto a su madre María.

“Es bien emocionante, porque según va cayendo la noche, cada uno enciende una vela y el mar de lucesitas cubre las calles hasta llegar al Templo Parroquial”, detalló Tirado. Y sin perder los beneficios de las nuevas tecnologías, la actividad de la tarde fue documentada mediante vídeo y fotos tomadas por ‘drones’ que seguían la procesión.

Aguada alberga además la Ermita de Espinar, que alberga en su interior las ruinas de la histórica edificación de la Purísima Concepción construida por frailes franciscanos que fueron martirizados hacia 1528-1529 a manos de los indios caribes. Dicha instalación funciona como capilla para la comunidad de Espinar y aledañas.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: