Advertisements
La Isla Oeste

Advierten peligrosidad en mar Isabelino

Lo que hace peligrosa a Playa Jobos es que sus corrientes crean una especie de remolino que aleja a las personas de la orilla.

Advertisements

Por One Red Media

Isabela. El “Jardín del Noroeste” es uno de los atractivos turísticos más visitados durante esta temporada.   Las playas de Isabela llaman a revolcarse en sus aguas traicioneras, donde se ahogan entre doce a quince personas al año.

Es así que un grupo de voluntarios mantienen desde hace unos años la disciplina de velar por los visitantes en el mar. El grupo cuenta con un velador, un paramédico y un rescatista patrullando en el agua.

Se les conoce como el Carey Lifesaving Team, un grupo de profesionales, en su mayoría del área de emergencias médicas y rescate y surfistas experimentados, quienes se reparten turnos para vigilar el litoral isabelino.

20160326_134222Muchos bañistas que han pasado “susto” en la playa Jobos –que ubica en la carretera 466 en el barrio Bajuras- agradecen hoy el que estas personas tomen de su tiempo para velar por la seguridad de la gente en las playas.

 “Yo solo, he podido rescatar a más de 300 personas en riesgo”, asegura Gerson J. Caraballo, el paramédico que fundó esta misión de rescate.

Según explica, lo que hace peligrosa a Playa Jobos es que sus corrientes crean una especie de remolino que aleja a las personas de la orilla y al darse cuenta tratan de nadar pero se encuentran con que la corriente va en contra.

El secreto de esta playa está en nadar en favor de la corriente, confiando en que le regresará a la orilla. Sin embargo, advierte que esa opción requiere de resistencia física y amplio conocimiento del flujo de las corrientes marinas.

Es por esta razón que esta playa no es considerada balneario.

Alcalde Isabela Carlos Delgado AltieriEl alcalde Carlos Delgado Altieri recientemente puso en vigor su plan de contingencia para esta temporada, en el que instó tanto a dueños de hospederías como a los ciudadanos locales, a fungir como entes de orientación a los visitantes sobre la peligrosidad de las aguas.

“El plan “Bienvenida al Verano 2016”, constituye un esfuerzo conjunto de varias agencias gubernamentales para prevenir y atender las situaciones que podrían originarse ante la llegada de miles de visitantes a esa zona costera, durante el receso de Semana Santa y la época veraniega que se avecina”, señaló el alcalde en un comunicado.

Destacó que el plan no sería efectivo  si los ciudadanos no prestan atención a los rótulos, advertencias y orientaciones sobre cuáles áreas son aptas para bañistas y cuáles no”, subrayó el alcalde.

Ante el aumento considerable en la población flotante en Isabela, el Primer Ejecutivo destacó que tanto el Departamento de Recursos Ambientales (DRNA) y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OME) despliegan empleados a lo largo de la zona costera a los fines de orientar sobre la peligrosidad del mar y la existencia de corrientes submarinas.

Lamentó que estas recomendaciones en muchas ocasiones son ignoradas por los bañistas, lo que resulta en pérdida de vidas y lesiones.

“El llamado también se extiende a los dueños de hospederías, paradores, “guest houses” hoteles y dueños de apartamentos de alquiler para que alerten a sus huéspedes sobre esas características de nuestro litoral”, expresó.

Por otro lado, destacó que la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMEAD) durante el receso de Semana Santa, trabaja 24 horas hasta el 27 de marzo. Los empleados de este organismo ofrecerán rondas preventivas en las áreas costeras, de manera que se pueda atender cualquier situación de emergencia en esa zona o cualquier otro lugar.

Destacó además que el Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA EM) también es parte importante del plan, ya que ofrece servicios de sala de emergencias 24 horas, con médicos y enfermeras distribuidos en los turnos. Esta institución, administrada por el Gobierno Municipal, también  tiene disponible servicios de ambulancias en los tres turnos y  servicios de laboratorio y rayos x hasta las 11:00 de la noche. Además, cuenta con suministro de medicamentos y material quirúrgico para atender cualquier situación de emergencia con los visitantes o residentes de la ciudad.

El Alcalde indicó que para mayor información los ciudadanos se pueden comunicar a cualquiera de los siguientes teléfonos: Policía Municipal -(787) 872-9000, Policía Estatal-(787) 872-2020 y Oficina de Manejo de Emergencias Municipal-(787) 872-0020.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: