Anuncios
La Isla Oeste

‘Desmadre’ en Cayo Caracoles en Lajas alerta al DRNA

El alcalde de Lajas, Marcos "Turin" Irizarry vio con buenos ojos la actividad.

Por María Cotto

para La Isla Oeste

Lajas. La celebración de un evento musical este fin de semana en Cayo Caracoles de Lajas ha desatado una controversia entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y varias empresas involucradas en el evento.

Facebook

Según declaraciones escritas de la Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, el evento Caracoles Gone Wild 2016 no tenía un permiso de la agencia para llevarse a cabo.

“Por su carácter multitudinario puede afectar el ecosistema de la reserva natural,” informó la secretaria del DRNA.

Facebook

Facebook

La funcionaria confirmó que el Cuerpo de Vigilantes de su agencia y la Policía de Puerto Rico estuvieron en el lugar, expidieron boletos y se inició una investigación contra todas las compañías que están asociadas al evento y las agrupaciones musicales que participaron.

“Empresas como P6 Marine Sound, Solivan Air Lens-Movie Studio, Gasolina y el DJ Falo tendrán que responder por efectuar un evento sin permiso en una reserva natural y por cualquier impacto ambiental adverso que se identifique como resultado de esa acción”, sostuvo Guerrero Pérez.

“La acción es premeditada porque en los pasados años la agencia ha intervenido en este tipo de evento”, acotó.

Por su parte, el portavoz de P6 Marine, Steven López reaccionó a la advertencia del DRNA.

“Nosotros no hacemos eventos, nuestro trabajo y negocio es poner sistemas de sonido a vehículos, ya sean lanchas, helicópteros, motoras, lo que sea. P6 Marine no auspició esta actividad y de hecho ni siquiera estuvimos allí. No somos responsables de lo que nuestros clientes dueños de lanchas hagan, no somos sus padres”, dijo.

Marcos Turin 2De otro lado, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry vio con buenos ojos la actividad e indicó que la misma se llevó “en completo orden. Hubo un total de 100 mil visitantes al área de La Parguera y fue algo espectacular. Todas las agencias estuvieron presentes y el DRNA estuvo todo el tiempo trabajando en equipo”, dijo a La Isla Oeste.

Sobre el uso por parte de los turistas de las áreas cercanas a ecosistemas frágiles, indicó que el municipio tiene un plan de contingencia para atender el asunto.

“Ahora hay una rampa nueva que ya no daña el ecosistema. Tengo un gran número de voluntarios que van al área y limpian todo”, señaló el alcalde.

Residentes del área y ambientalistas que declinaron identificarse por temor a represalias, dudaron de la existencia de un plan de uso y manejo para la zona de La Parguera.

“Cayo Caracoles es parte de la Reserva del área de la Parguera, es un área protegida que forma parte del Bosque Estatal de Boquerón y colinda con el Bosque Seco de Guánica. Varias leyes tienen injerencia: la Ley de Aguas, Ley de Bosques, Ley de Zona Marítimo Terrestre, entre otras”, expresó un representante del grupo de residentes y ambientalistas.

Sugirieron que actividades como la que ocurrió la pasada semana, en las que se convoca por las redes sociales, debe tener una zona delimitada para el anclaje de botes distinta a la zona donde se encuentran los bañistas.

“Por ejemplo, en Boquerón hay un área de bañistas con boyas que no se mezcla con el área de lanchas. También se protege el mangle del anclaje. Es una separación de usos que es muy sencilla de implementar por el DRNA”, agregó.

Otra propuesta de los ambientalistas incluye el cobro de la entrada a la reserva.

“Ese dinero se puede usar para mitigar el impacto de actividades que son de alto uso. No pedimos que se prohíba el turismo en la zona, sino que se le dé orden al caos,” argumentaron.

Anuncios

7 Comentarios en ‘Desmadre’ en Cayo Caracoles en Lajas alerta al DRNA

  1. Al alcalde, porque todo se dio en orden no hay impacto ambiental, el impacto ambiental es irreversible osea que una vez dañado no hay vuelta atrás y de haber tienen que pasar demasiados años para lograrlo. Al DRN si cobran la entrada que impacto van a minimizar si es el mismo a no ser que hagan lo que sugieren de las áreas para anclaje y en este caso no seria para mitigar sino para sufragar el gasto de los muelles.

    Y como siempre se que detrás vendrán a decir lo que es y lo que no es oriéntese antes de aportar al tema.

    Me gusta

  2. Cayó caracoles es de los boteros por años sin producir daño ambiental al área. Es nuestro deber mantenerlo limpio, pero no nos pueden coartar de usar nuestros recursos naturales. Caracoles es de los boteros.!

    Me gusta

  3. Francisco Padilla // marzo 29, 2016 en 8:07 pm // Responder

    Señores que muchas incongruencias se notan en las Personas que declararon para este Reportaje. Los Problemas Ambientales tienen el Conocimiento por decadas y siguen pasando sin ninguna importancia porque no se ven soluciones a estos fines. Cual es el Plan de Contingencia para el Asunto. La rampa fué Construida por Quien. Si saben la Problematica por Decadas no Existe un Plan de uso y manejo de la Parguera al 2016 que este visible para todo el que llegue al Poblado de Parguera. No Existe Seguridad Bañistas y lancheros por no tener reas demarcadas. Pregunto por Curiosidad DONDE ESTA la EFICIENCIA OPERACIONAL del MUNICIPIO, AGENCIAS ESTATALES CONCERNIDAS y DONDE ESTAN LOS RESULTADOS para Mitigar el Daño Creado al ECOSISTEMA. La Injección Economica es Vital con las 100,000 Personas pero a Corto y Largo Plazo han analizado la problematic que sigue Creando sin Soluciones Reales a un Problema Conocido por decadas y en Aumento cada Año.

    Me gusta

  4. Juan A Rosario // marzo 31, 2016 en 5:05 pm // Responder

    El primer fallo lo cometio el DRNA custodio de esta Reserva Natural.Poque se supone que si tenian conocimiento previo de esta actividad que no es consona con el volumen y uso adecuado del recurso no devio permitirse.No esperar que se llenara el lugar para luego intentar poner orden en un caos.Esto esta pasando con varios Bosque y Reservas Naturales que se esta permitiendo actividades que afectan el recurso y el DRNA no toma acción.

    Me gusta

  5. Edith Jiménez // abril 1, 2016 en 11:08 am // Responder

    Se supone que ,se tomen acciones preventivas,el DRNA no debe permitir la actividad y punto .Todos estos botes contaminan con diesel ,aceite etc. impactan negativamente todas las especies, Se violaron las leyes ya establecidas, recomiendo un plan de manejo donde se integren, el alcalde con la secretaria del Depto.Sabemos que las agencias están muy desmotivadas,pero hay que luchar ,no podemos permitir los brazos caídos, todo lo contrario.Cuando se daña un recurso es muy difícil de revertir el daño. Eduquen al pueblo para que defiendan este hermoso recurso.

    Me gusta

  6. Ivette Velez // abril 2, 2016 en 6:32 am // Responder

    A nadien le importa los daños causado solo el dinero q gerero toda esa gente ..a nadien le importa toda esa area q esta llena d corales quien va a reparar esos daños ..depe aber un limite dnd las embarcaciones no lleguen tan cerca del cayo ..agan algo DRN no se quiten multen y castiguen al responsable y Turin solo ve el $$

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Controversia por evento musical en Cayo Caracoles | Metro Ecuador
  2. Controversia por evento musical en Cayo Caracoles | Metro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: