Advertisements
La Isla Oeste

Fuego en Ciudad Mística fue por mano humana

La humareda aparentemente sofocó a varias aves que estaban enjauladas.

Suministrada

Por One Red Media

Sabana Grande. La mayoría de los fuegos forestales en la Isla se generan al suroeste de la Isla, entre Cabo Rojo Lajas y Sabana Grande, advirtió Ángel Crespo, quien dirige el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Al inicio de esta semana se habían registrado sobre 380 incendios, que seguramente pudieron haber sido inducidos por causas humanas, bien sea por razones intencionales o accidentales, según destacó el funcionario en entrevista con La Isla Oeste.

Crespo confirmó que el fuego forestal  registrado el pasado miércoles 30 de abril en terrenos de la Ciudad Mística que ubica cerca de la Misión del Pozo de la Virgen en la carretera 364 en Sabana Grande, fue provocado por mano humana.

“Un vehículo de motor que este encendido cerca de un pastizal puede iniciar un fuego con el calor del mofle. Incluso una colilla de cigarrillo arrojada al suelo”, destacó Crespo al preguntársele qué pudo haber ocasionado que dos ranchos se incendiaran en la propiedad de Ciudad Mística, donde se celebra anualmente durante la Semana Santa la obra teatral “Un Viaje en el Tiempo, Conozca a Jesús de Nazaret”.

“El fuego se dio a eso de las 9:45 de la mañana. Fue un fuego forestal que fue atendido por los Bomberos de Sabana Grande”, acotó Crespo, destacando que no hubo heridos. Las pérdidas por las estructura en cemento y zinc ascienden a los $100,000.00, según informó vía telefónica.

Fotos suministradas muestran a bomberos sofocando el siniestro, cuya humareda aparentemente sofocó a varias aves que estaban enjauladas.

This slideshow requires JavaScript.

 “Alianza Puerto Rico Frente al Pueblo”

Crespo destacó que gracias a la iniciativa interagencial Alianza Puerto Rico Frente al Pueblo, se ha visto una reducción en comparación con años anteriores.

“Las gangas hacen daño cuando son malas, pero cuando son gangas de gente buena hacen bien”, manifestó Crespo, refiriéndose al grupo conformado en 2015 que integra al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Servicio Forestal de Estados Unidos, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA), Bomberos, Agricultura, Educación y 9 1 1, para educar al pueblo sobre el tema.

Recientemente el Cuerpo de Bomberos visitó al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM).

“Esos jóvenes aprendieron del trabajo de mitigación, cómo defenderse de un incendio y hasta cómo tomar con herramientas rudimentarias, parte de la labor que hacen los bomberos”, acotó.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: