Advertisements
La Isla Oeste

¿Cuáles son las causas del autismo?

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Por Lic. Nellie Torres de Carella

San Juan, Puerto Rico – Hoy 2 de abril vuelve a celebrarse el Día Mundial del Autismo sin que aún se aclare el por qué la alta prevalencia de este diagnóstico y qué lo causa. Aún no se ha encontrado una sola causal del autismo, sino diversas variables y, generalmente, una combinación de factores. Sí se ha encontrado que el autismo es causado por unas anomalías en el cerebro en cuanto a estructura y función, pero aún no han surgido resultados de investigaciones concluyentes que expliquen la presencia de tales anomalías. 

Archivo

Genética

AUTISMO 1Todavía no se ha identificado un gen en específico que cause el autismo, aunque sí 50 posibles genes que podrían tener un papel protagónico en el surgimiento del mismo. Investigaciones desarrolladas con mellizos han reportado que cuando se detecta el autismo en uno de los hermanos, existe una alta posibilidad de que el otro hermano también lo desarrolle. En adición, se ha encontrado que los padres de un niño con autismo tienen una alta probabilidad de tener otro hijo con tal diagnóstico.

Además, las estadísticas demuestran que hay más niños que niñas con autismo, lo cual también abona a la teoría genética. También se señala a una susceptibilidad, aunque aún no se ha indicado con precisión cuál o cuáles son los detonadores para que se desarrolle el autismo.

Vacunas

En el 1997 se publicó un artículo que señalaba a las vacunas como la causa del autismo. En el mismo se hablaba del preservativo timerosal y la capa de mercurio como el ingrediente tóxico que causaba el autismo. El artículo fue analizado y se encontraron errores investigativos crasos que desprestigiaron al mismo, sin embargo, se generaron unas dudas que aún persisten. Se han realizado innumerables investigaciones científicas, pero aún no se ha podido concluir contundentemente que las vacunas causan autismo.

Actualmente casi todos los países han eliminado el timerosal de las vacunas, sin embargo, aún siguen reportándose casos con autismo. Una de las interrogantes es que si la causal son las vacunas, ¿por qué no todos los niños vacunados  desarrollan autismo? Esto vuelve a traer a discusión el papel de los genes o predisposición genética que tienen los niños que sí lo desarrollan.

La controversia con las vacunas aún continúa y los que aún entienden que las mismas ocasionan autismo argumentan que mientras no se descarte contundentemente con resultados científicos que no existe ninguna relación, los padres deben ser cautelosos con las mismas.

Factores ambientales

Muchas mutaciones en los genes tienen un origen ambiental. Sustancias tóxicas que infieren directamente en la transmisión genética, tanto en el ambiente como en los alimentos genéticamente modificados o expuestos a grandes dosis de pesticidas, también se consideran variables que pueden explicar la alta incidencia, no sólo de autismo, sino del aumento en desórdenes de desarrollo en niños.

Tratamiento

En lo que sí están de acuerdo todos los expertos en el tema de autismo es que el mismo es tratable y que la intervención temprana es la clave; así que mientras más temprano sean evaluados y reciban tratamiento, más posibilidad tienen de superar muchas de las dificultades que les impiden un mejor desarrollo.

Las terapias del habla y lenguaje deben enfocarse en que desarrollen un sistema de comunicación que les permita expresar sus necesidades en forma adecuada y no recurrir a las rabietas. Para los que aún no se comunican verbalmente, el uso de un sistema de comunicación con un comunicador, uno de ellos tan sencillo que sólo requiere un intercambio de tarjeta por el objeto deseado, abrirá una ventana de oportunidades inimaginables hace unas décadas.

Tanto para los que aún no se comunican verbalmente como para los que sí lo hacen, desarrollar unas mejores destrezas sociales o pragmáticas es algo esencial y que les permite integrarse mejor a sus pares.

Una terapia muy importante es la sensorial auditiva que les permite atender y comprender el lenguaje, disminuyendo conductas atípicas, como la auto estimulación auditiva con sonidos de alta frecuencia, la producción de sonidos o una jerga constante no comunicológica y la ecolalia o tendencia a repetir lo que escuchan.

La terapia ocupacional, con énfasis en integración sensorial, es importante porque muchas de las conductas atípicas en los niños con autismo son secundarias a problemas sensoriales.

Autismo: compromiso de todos

La lucha porque se descubra lo que causa el autismo no debe detenerse, así como nuevos tratamientos para los que ya han sido diagnosticados. Los niños con autismo son parte de nuestro mundo y no un mundo aparte. El compromiso con esta lucha debe ser de todos.

La autora es patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico. El Instituto Fonemi de Puerto Rico es una institución terapéutico-educativa que utiliza los programas modalidades y técnicas de terapia más efectivas, como la terapia sensorial auditiva Tomatis, el programa Lindamood Bell, la terapia oral-motor, la terapia para apraxia del habla infantil y la de narrativa, para ayudar a niños y jóvenes con diversos desórdenes de desarrollo o diagnósticos a superar muchas de sus  dificultades. Ha desarrollado un programa integrado e intensivo para niños con autismo, problemas de lectura y escritura, apraxia del habla infantil y para prescolares con implante coclear. Para información, llama al 787-774-1163 / 1164, o escribe al correo electrónico info@fonemipr.com. o entra al portal www.fonemipr.com
Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: