Advertisements
La Isla Oeste

Guardia de honor por Carlos Acevedo Lazzarini

Este lunes, 4 de abril, habrá una misa especial a las 10:00 am en la Funeraria Hernández Rivera de Aguadilla

Por One Red Media

Aguadilla. En su época fue uno de los legisladores más jóvenes. Quienes lo conocieron de cerca eligen dos adjetivos para recordarlo: la constancia al lado de las causas justas y su vocación por el servicio público.

Familiares y amigos del licenciado Carlos Acevedo Lazzarini se reunieron ayer en la funeraria Hernández Rivera de Aguadilla tras su fallecimiento el pasado viernes en la noche.

2016/Foto One Red Media

Habiendo padecido en vida de la enfermedad de Crohn, su intestino delgado sufrió los efectos de una espondilitis anquilosante que le afectó hasta la movilidad de su cuello, según explicó su hermano, el doctor Luis Acevedo Lazzarini.

“Una mañana me dijo –mira Luis ¿Qué es esta masa que tengo aquí (en el cuello). Se descubrió que tenía un cáncer y se dio quimioterapias. No se podía operar. El fue bien valiente siempre”, explicó el ortopeda, quien además recuerda a su fenecido hermano como “una persona generosa, un hombre de ideas que laboraba poco a poco sus pensamientos. Fue un privilegio ser hermano de Carlos”, manifestó.

Su velatorio continua hoy domingo, 3 de abril, luego de un espacio en privado que ha separado la familia para que los niños lo puedan recordar.

“Vamos a traer a los niños, porque Carlos era bien afín con los niños y los sobrinos. Después dejamos que el público venga”, apuntó el galeno.

Defensor de las causas justas

Acevedo Lazzarini, era egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce y del Recinto Universitario de Mayagüez. Ejercía su profesión como jurista en la práctica privada, y era abogado colaborador de Servicios Legales de Puerto Rico. Actualmente era delegado por acumulación del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR).

De manera que hoy a las 2:00 pm una delegación del CAPR estará sirviendo guardia de honor, según confirmó anoche Eliezer Rivera, presidente de la Delegación de Abogados José de Diego de Aguadilla.

“Carlos fue presidente de la delegación en un momento dado. También era miembro de la junta en el Colegio (CAPR) y esa era su posición en estos momentos. Murió siendo miembro de la Junta y tanto el Colegio como la Delegación vamos a estar haciendo acto de presencia rindiéndole tributo al amigo”, destacó el abogado.

Por su parte,  el pasado presidente del CAPR, licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, también dijo presente anoche durante el velatorio, cuando eligió dos adjetivos para recordarlo: la constancia al lado de las causas justas y su vocación por el servicio público.

“Yo conozco a Carlos hace más de 30 años. Yo creo que él tenía una profunda vocación de servicio público. En la tradición, don Roberto Sanchez Vilella decía que para servir al pueblo no necesariamente se tiene que tener un puesto”, acotó el abogado, haciendo referencia a la distancia que tomó Acevedo Lazzarini de los puestos políticos.

“En la práctica privada, siempre que lo necesitamos para causas de justicia, estuvo en primera línea defendiendo el Colegio de Abogados de Puerto Rico”, agregó, recordando que entre sus luchas estuvo combatir las acciones de la Fuerza de Choque contra las manifestaciones estudiantiles, la lucha contra el Supertubo en las causas ambientales e incluso dentro del Partido Popular Democrático (PPD) cuando surgieron grupos que plantearon redefinir el Estado Libre Asociado (ELA).

“El fue de los primeros. Por eso probablemente no tuvo la ascendencia que merecía en el partido porque había una negación de que eso era una realidad. Ahora en el 2016, lo estamos viendo, que efectivamente hay que reformular la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos”, concluyó.

Asimismo, le rendirán guardia de honor esta tarde los pasados presidentes del comité municipal, en recordación de Acevedo Lazzarini, quien fue presidente del comité municipal de Aguadilla y candidato a alcalde por el PPD para la alcaldía en el año 2000.

“Siempre se mantuvo militante en lo que eran sus valores y convicciones, tanto políticas como sociales. Fue un gran amigo, una persona que siempre mantuvo un balance muy fino en término de cómo hacia sus acercamientos para hacer sus recomendaciones. Aguadilla tiene una gran pérdida”, manifestó Noemi Cardona, actual presidenta del comité del PPD y candidata a alcaldesa en ese municipio.

En 1981 Acevedo Lazzarini, pasó a ser el representante en la Cámara Baja más joven por el PPD. Es así que el representante Manuel Natal Albelo, llegó a rendirle sus respetos, toda vez que Acevedo Lazzarini fue su mentor cuando decidió también en convertirse en legislador a la edad de 27 años.

“Se convirtió en mi mentor, en un amigo, en una figura un poco así como un padre. Buscábamos los paralelos de su experiencia en los 80s con las mías en el 2013”, recordó el representante que reitera que su imagen siempre le seguirá sirviendo de inspiración.

Su más reciente foro de comunicación era todos los lunes en el programa radial Tiempo de Análisis, conducido por Maelo Vargas Saavedra en Waba 850, donde fungía como panelista.

“Participaba como popular liberal junto a otros dos abogados. Era muy fogoso. Se tiraba hasta con los zapatos”, destacó el comunicador, quien manifestó haberse sorprendido con la noticia de su fallecimiento porque hace tres semanas lo había visto caminando bien.

Este lunes, 4 de abril, habrá una misa especial a las 10:00 am en la capilla de la funeraria, que ubica en la PR-2 km 122.7. Sus restos serán cremados.

Le sobreviven su madre, Lilliam Lazzarini de 93 años, sus hijos Pablo y Luis Rafael, Carla y sus nietos.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: