Advertisements
La Isla Oeste

Diez cosas para prevenir ataques sexuales

1 de cada 5 mujeres sufre de violencia sexual mientras está en la universidad

San Juan. Las féminas de entre 16 a 24 años son más propensas a ser víctimas de esta violación y ataques sexuales, según datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), que compartió la senadora Mari Tere González, tras una investigación bajo la Comisión de Asuntos de la Mujer que preside en el Senado.

De manera que insistió en la importancia de la prevención ante el problema.

“Estos datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación concuerdan con los historiales policiales a los que tenemos acceso”, explicó González, al tiempo en que hizo el llamado público para prevenir los ataques sexuales.

Según destacó, el mayor problema es el silencio, único testigo de este delito en muchos casos.

“El miedo a revelar la desgracia también aporta a que no se hable del tema. Tenemos que ser valientes y vencer el miedo, hay que hacer las denuncias para buscar justicia”, aseguró.

Por su parte, la directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Ada Álvarez, enumeró algunas de las estrategias para prevenir agresiones sexuales.

“Si estando en la calle te sientes amenazada, cruza la calle, cambia el rumbo, corre hacia un lugar seguro o camina más cerca del tráfico”, advirtió Alvarez.

Otras acciones preventivas

  • Si temes algún peligro o es de noche, solicita que alguien del personal de seguridad te escolte hasta tu automóvil o la entrada de la Universidad.
  • No sigas siempre la misma ruta para llegar a tu hogar u hospedaje. Asegúrate de que haya luces en las entradas del edificio, hospedaje o casa donde vives, solicita que las instalen.
  • Ten las llaves listas cuando llegues a tu casa, a tu hospedaje o automóvil.
  • Lleva contigo siempre a la mano: un pito para llamar la atención, pepper spray y tener el número de emergencias 911 en discado directo desde el celular.
  • En ocasiones nos distraemos demasiado con el celular, en llamadas o texteo y eso puede ser un problema en momentos en que necesitas estar atenta a tu seguridad.
  • Si eres víctima de agresión sexual debes actuar lo más rápidamente posible y protegerte de los posibles efectos físicos y emocionales de la agresión, buscando atención médica inmediatamente.
  • Lo primero es dirigirse a la sala de emergencia del hospital más cercano.
  • Si conoces al agresor, debes denunciarlo.
  • Acumular evidencia. En lo posible, no te asees, no te bañas o cambies de ropa. No debe alterarse el escenario físico donde ocurren los hechos, porque ahí hay evidencia.

Datos provistos por el CAAV  en esta semana, revelan que 1 de cada 5 mujeres sufre de violencia sexual mientras está en la universidad y la mayoría de estas víctimas nunca denuncia el ataque, mientras que 1 de cada 16 hombres sufre un ataque sexual  y tampoco denuncian la agresión.

“Tenemos una realidad sociocultural en Puerto Rico y es que hay unos patrones que, aún a las alturas de este siglo XXI, se promueve la violencia en todos los ámbitos, pero particularmente contra las mujeres y también los hombres, aunque en menor medida, también son víctimas. Por eso la importancia de educar sobre la equidad de género para lograr relaciones saludables. Cualquier ciudadano que aprecie el concepto justicia, debe entender los beneficios de la equidad de género y prevenir la violencia en todos los frentes”, finalizó la senadora Mari Tere González.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: