Advertisements
La Isla Oeste

‘Fue un trabajo forense’

Todas las facturas fueron revisadas meticulosamente, una a una, desde 1997.

Por One Red Media

Hormigueros. Perdió treinta mil dólares pero ganó un millón.

El dinero por la demanda civil que ganó el municipio de Hormigueros contra Mayagüez por el pago de patentes de los establecimientos comerciales en el  Mayagüez Mall, debió haber sido $1,030,000.00.

Sin embargo, el alcalde Pedro García Figueroa dijo estar complacido con la suma que acordaron en la estipulación presentada por las partes.

Este centro comercial está ubicado precisamente sobre la guardarraya entre Mayagüez y Hormigueros, situación que en 1998 fue el eje de una controversia. El entonces alcalde Francisco Javier Rivera, inició una demanda civil en reclamo del pago de patentes correspondientes a su municipio.

Complacido con la sentencia

El juez Miguel Trabal Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia, dictó sentencia el miércoles, en conformidad a los términos y condiciones esbozados, acabando así con 18 años de litigios y trámites procesales.

“Se traen las estipulaciones y finalmente negociamos por un millón de dólares. Conveniente para ambos lados. Esto es retroactivo de esas facturas viejas. Yo estoy aquí desde el 2005 y hasta hoy Hormigueros ha cobrado cerca de $12.6 millones desde que las tiendas empezaron a pagar bien”, explicó el alcalde García Figueroa.

El ejecutivo municipal entiende que “es un dinero extra que si va llegando poco a poco en los próximos cuatro años, pues perfecto, porque ante  esta crisis fiscal lo vamos a poner en una cuenta especial que se va a mantener para utilizarlo en asuntos de emergencia”, aseguró.

“Fue un trabajo forense”

Para avanzar en el proceso -que tardó más de una década dilucidando controversias que llegaron hasta el Tribunal Supremo- cuando el Juez Trabal Cuevas tomó el caso en 2013, estableció un calendario riguroso y dio instrucciones a los abogados para verificar cada factura.

Todas las facturas fueron revisadas meticulosamente, una a una, desde 1997, según aseguró García Figueroa.

El alcalde destacó que Hormigueros logró recuperar casi 40 tiendas que antes pagaban a Mayagüez.

Ahora su misión es lograr que se llenen los espacios vacios que hay en el centro comercial, por lo que ha trazado un plan para ofrecer incentivos tales como rebajas en el pago de patentes a los negocios nuevos por tres años, entre otras cosas.

Advertisements

1 Comment on ‘Fue un trabajo forense’

  1. José L. Acevedo // April 9, 2016 at 8:08 pm // Reply

    De ksi 5.1 millones ó un poco mas llegar a un acuerdo x 1 millón es una desfachates hacia los Hormiguereños. Independientemente la crisis físcal ese dinero el municipio de Mayaguez lo cobró e hizo cn el lo q le dio la gana. Un estudio forense hello de q esta hablando, si desviaron la quebrada tienen q pagar x eso…

Leave a Reply

%d bloggers like this: