Advertisements
La Isla Oeste

¿Por qué médicos recomiendan el mar para niños con autismo?

Este sábado, 16 de abril, se llevará a cabo el 3er festival a beneficio de Surf4DEM en la Playa Jobos de Isabela

Suministrada

Por One Red Media

Isabela. Más allá de ser una actividad divertida, es Surfing para el Desarrollo Emocional y Motor de los jóvenes con impedimento en Puerto Rico.

Eso es lo que significa Surf 4 DEM, una entidad sin fines de lucro que atiende particularmente a jóvenes con trastorno del neuro desarrollo donde se encuentra el espectro de autismo.

Este sábado, 16 de abril, la entidad llevará a cabo su tercer festival de recaudación de fondos en la Playa Jobos de Isabela, con el auspicio del Gobierno Municipal de Isabela.

La meta es proveer un ciclo de terapias de surf simplificado a 200  pacientes de autismo, dirigidas a mejorar su condición, al tiempo en que disfrutan de un día familiar con actividades diversas. Los padrinos de la actividad son el animador Jaime Mayol y la actriz Denisse Quiñones.

El doctor Giovanni Martínez, psicólogo clínico y fundador de Surf 4 DEM, destacó que las actividades comenzarán a las 9:00 am con sesiones de bodyboard, basketerapia, skateboard, entre otras. El ciclo que además incluye exhibiciones, música y regalos, terminará a las 4:00 de la tarde.

¿Por qué el mar es bueno para niños con autismo?

Martínez destacó que de cada 10 niños que llegan a participar de Surf 4 DEM, siete son referidos por un clínico.

“Lo que hemos visto es que los avances que hemos visto en estos niños han sido tan significativos, que sus otros clínicos lo han visto y ahora lo recomiendan”, destacó el psicólogo, afirmando con esto que su investigación inicial ha sido validada con el testimonio de los padres de los participantes y ahora con la recomendación de médicos.

IMG_3905

Por su parte, el alcalde Delgado Altieri, destacó que este es el segundo año que el municipio se une a Surf 4 DEM en  este evento que busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con autismo.

“Oreciéndoles sus terapias de surf modificado, integrando otras actividades para toda la familia y al mismo tiempo promoviendo el mensaje de concienciación sobre esta condición”, acotó el ejecutivo municipal isabelino.

Durante el año Surf 4 DEM realiza sus ciclos de terapias libres de costo a 10 participantes de escasos recursos, buscando auspiciadores que provean los recursos para atender los programas que corren jueves en la tarde y sábados durante el día, en la misma playa Jobos.

“Escogemos 10 niños de este programa. Podemos ver desde el aspecto clínico unos datos socioeconómicos reales de un padre, que sabemos que no pueden costear este tipo de terapias. También tenemos desarrolladas unas propuestas con cartas de auspicio que les damos a diferentes profesionales o compañías para que puedan auspiciar a un joven”, concluyó el psicólogo clínico y fundador de Surf 4 DEM.

Advertisements

1 Comment on ¿Por qué médicos recomiendan el mar para niños con autismo?

  1. Wanda Pabon // April 15, 2016 at 6:29 pm // Reply

    Es increíble lo que hacen por estos niños. A la misma vez están educando al país de lo que es autismo. Yo tuve que mudarme a Florida hace 3 años para buscar mejor educación para mi hija de 8 años que es autista asperger. Muy feliz de que existan estas actividades.. Ojala otros pueblos se motiven y sigan su ejemplo.Ustedes son Angeles en el camino de estos niños…. #autismmom

Leave a Reply

%d bloggers like this: