Advertisements
La Isla Oeste

Alcaldes sugieren consolidar las Regiones de Gobierno

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Isabela.  “No cabe duda que la Junta de Control Fiscal va a tocar a todos los organismos del gobierno de Puerto Rico”.

En este marco, varios alcaldes han despertado preocupación, pues ello significa que la Junta establecerá control de los fondos que se le distribuyen a los municipios. Incluso aseguran que controlará en qué se invertirán los fondos municipales que estos generan, según explicó el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

“No cabe duda que los municipios, con el paso del tiempo, hemos asumido dos funciones importantes con el gobierno central: una es que hay muchas responsabilidades como es el mantenimiento de las escuelas y carreteras. Hemos entrado en asuntos inclusive del Departamento de la Familia, manejando casos que el Departamento mismo no puede manejar”, destacó Delgado Altieri.

Al igual que el acalde de Isabela, su homólogo en Hormigueros, Pedro García Figueroa, afirma que el Estado es cada vez más ineficiente y coincide en que lo mejor es eliminar regiones de las dependencias del gobierno central.

“Se deberían eliminar las Regiones y pasar esas facultades a los municipios”, señaló García Figueroa en momentos cuando el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neil sugiere una consolidación de municipios.

Estas expresiones le ganaron a O’Neil una secuencia de críticas por parte de algunos alcaldes de la Federación, al igual que en la Asociación de Alcaldes, donde aseguran que los municipios no son el problema de la crisis fiscal del gobierno.

“En este caso, la manera en que se están imponiendo a los municipios estas leyes e imposiciones (de la Junta de Control Fiscal), nos impulsa a pensar que en lugar de consolidar los municipios, se de la  regionalización de servicios que ofrece el Estado. Que se eliminen muchas de estas oficinas y servicios. Y que obviamente, con alguna delegación de fondos, los municipios los podamos absorber”, sostuvo Delgado Altieri.

Tanto para el alcalde de Isabela como para el primer ejecutivo de Hormigueros, algunos servicios como el de recogido de basura son ejemplo de una oportunidad para los ayuntamientos aunar esfuerzos.

Sugieren que juntos pueden buscar subastas y abaratar costos para poder conseguir mejores precios. De igual manera, Delgado Altieri sugirió consorcios para llegar a asfaltar las carreteras.

Por su parte, García Figueroa afirma que aun cuando Hormigueros es uno de los municipios más pequeños, puede aportar más al Estado.

 “Del total del 10.7 por ciento del presupuesto operacional, el Estado nos subvenciona con 2.7 por ciento. El resto el municipio los genera”, concluyó García Figueroa.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: