Advertisements
La Isla Oeste

Concierto gratis en honor a Ramos Antonini

La pieza va a ser interpretada por el ‘Puerto Rico Trombone Ensemble’.

De izquierda a derecha, Ivette Ramos Buonomo (ya fallecida), Jeannette Ramos Buonomo, Doña Josefina (Pitita) Buonomo y Ernesto Ramos Antonini.

San Germán. La Asociación de Padres y Amigos de Orquestas Secundarias y Superiores (APAOSS) invita a toda la comunidad a conmemorar el natalicio de Don Ernesto Ramos Antonini con un concierto en Porta Coeli de San Germán el domingo, 24 de abril a las 4:00 de la tarde.

El concierto es libre de costo y por la capacidad de la estructura, se limitará la cantidad de asistentes, por lo que se recomienda llegar temprano.

“Ramos Antonini es una figura de especial destaque en Puerto Rico porque además de político, fue​ un excepcional músico y creador de las leyes que generaron las Escuelas Libres de Música, el Conservatorio de Música y el propio Instituto de Cultura Puertorriqueña”, destacó el actor, productor y también músico, Ernesto Morales Ramos, nieto del prócer.

“Hemos seleccionado el Museo de Arte Religioso Porta Coeli por el significado que tiene para nuestra cultura puertorriqueña. Esa tarde honraremos a tres maestros destacados de la música: Efrén Gregory, Rosita Acosta y Peter Vega. Nos acompañará el Conjunto Madeira y demás estrenaremos una obra comisionada a Nino Segarra, denominada ‘Son de Bomba’.

La pieza va a ser interpretada por el ‘Puerto Rico Trombone Ensemble’,  con músicos del Conservatorio”, añadió Morales Ramos, hijo de la recientemente fallecida Ivette Ramos Buonomo, abogada y profesora universitaria. “Además nos acompañarán ‘Porta del Sol Saxophones’, un grupo de excelentes compañeros músicos del oeste”.

Ernesto Ramos Antonino nació en Mayagüez el 24 de abril de 1898, el último de seis hijos del matrimonio de Federico Ramos Escalera y Rosa Antonini Danseau.

A los tres meses de nacido la familia cambia su residencia a Ponce, donde residió durante su niñez y juventud, hasta 1941. Fue inspirado músico, compositor, un extraordinario orador, líder obrero, el mejor abogado criminalista de su época y un fructífero legislador. Comenzó su trayectoria como legislador en 1932, distinguiéndose como Portavoz de la Minoría por el Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Su contraparte en el Senado era Luis Muñoz Marín.

En 1941 fue electo representante y portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes. En 1945 fue designado vicepresidente de la Cámara y en 1948 fue elevado a la presidencia de este Cuerpo por votación unánime. Éste cargo lo ocupó, en virtud de elecciones sucesivas, hasta el final de sus días.

“El desarrollo de la música popular de Puerto Rico, en todas sus vertientes, le debe mucho al legado de Ramos Antonini, gracias a que muchos de los músicos y compositores puertorriqueños más destacados han sido graduados de las Escuelas Libres de Música y/o del Conservatorio. También fue el autor de la legislación que creó las estaciones educativas de radio y televisión (WIPR). Cuando la muerte lo sorprendió, quedó en etapa de desarrollo lo que él llamaba la Ciudad del Arte, un complejo de viviendas de bajo costo para artistas de todas las disciplinas”, finalizó Morales Ramos.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: