Advertisements
La Isla Oeste

Junte Ambiental en Mes del Planeta Tierra

El evento sirvió también para certificar a los estudiantes las horas del Programa Contacto Verde.

Suministrada

Hormigueros. El mensaje de protección de la naturaleza y del planeta Tierra llegó  el pasado viernes a más de 300 estudiantes de diferentes niveles escolares que participaron del Segundo Junte Ambiental organizado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), región de Mayagüez.

El evento volvió a reunir a las agencias estatales y federales y organizaciones relacionadas con la protección del ambiente, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

Durante la concurrida actividad del “Mes del Planeta Tierra”, los niños y jóvenes que llegaron hasta el Centro de Convenciones Roberto “Bobby” Cruz de Hormigueros, donde aprendieron de forma divertida y dinámica sobre la naturaleza y la conservación del ambiente por medio de charlas, exhibiciones y juegos.  También, hubo presentaciones artísticas como obras y canciones preparadas por los estudiantes.

“El propósito de esta unión de agencias y organizaciones que trabajan en la conservación y manejo de los recursos naturales en colaboración con los municipios y escuelas es multiplicar los esfuerzos de educación a nuestra juventud para que cuiden el hogar de todos los seres vivos que compartimos este planeta haciendo un mejor manejo y uso de nuestros recursos.  Aprovechamos la celebración del mes del Planeta Tierra en abril para llevar el mensaje de protección y conservación en toda la isla”, expresó Guerrero Pérez.

Personajes como el manatí caribeño del DRNA, la cotorra puertorriqueña del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) y el personaje de Smokey de los Bomberos Forestales del Cuerpo de Bomberos saludaron a los presentes.

Colaboraron con la actividad: el USFWS, el Servicio federal de Conservación de Recursos Naturales, la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Servicio de Extensión Agrícola, la Guardia Costanera, Sea Grant, la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico y diferentes programas del DRNA.

El evento sirvió también para certificar a los estudiantes las horas del Programa Contacto Verde, programa que se implementa en todas las escuelas públicas de Puerto Rico que busca exponer a los niños y jóvenes a experiencias con la naturaleza.  Como parte de una carta circular del Departamento de Educación, los estudiantes pueden realizar las horas Contacto Verde en las áreas naturales que administra el DRNA y en espacios naturales protegidos bajo la administración de otras agencias u organizaciones.

Personal del DRNA recordó a los asistentes que, en esta temporada de verano que se avecina, deben dejar limpias las playas y áreas naturales que visiten.

Como parte de su firme compromiso de educar y promover en los jóvenes el amor por la naturaleza, el DRNA cuenta con 60 espacios conocidos como Rincón Ambiental, que ubican en las bibliotecas de las escuelas; en donde los estudiantes pueden encontrar material impreso y audiovisual sobre los recursos naturales de Puerto Rico.  La agencia cuenta además con 15 grupos del Cuerpo de Vigilantes Juveniles, integrado por más de 300 estudiantes, y 12 Clubes Protectores del Manatí Caribeño.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: