Advertisements
La Isla Oeste

Asegurados $2 millones para Centro de Trauma de Mayagüez

Desde 2013 estaban asignados $2 millones al Centro de Trauma que nunca llegaron.

Capitolio – Con 25 votos a favor y ninguno en contra, el Centro de Trauma de Mayagüez vio sus fondos asegurados ayer, con una medida de la autoría del senador Gilberto Rodríguez, impulsada por la senadora Rossana López León junto a legisladores y alcaldes de la región oeste.

El Proyecto del Senado 1560, enmienda la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, a fin de corregir las disposiciones que rigen la asignación presupuestaria al Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma.

Firmaron también la medida los senadores Mari Tere González, Ángel Rosa y Ramón Ruíz Nieves.

Según la exposición de motivos, aunque en el año 2013 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 105-2013, que asignaba $2 millones al Centro de Trauma de Mayagüez, dicho dinero no llegó a la institución hospitalaria por razón de un lenguaje en la medida que se arregló con la aprobación de este proyecto.

“Vamos a salvar vidas en Mayagüez y la región oeste porque finalmente pueden contar con su Centro de Trauma. Han sido meses de mucho trabajo buscando la aprobación de estos fondos y gracias al trabajo en equipo junto al alcalde José Guillermo Rodríguez, los senadores del Distrito Mayagüez-Aguadilla Mari Tere González y Gilberto Rodríguez, nuestros ciudadanos del oeste tendrán un lugar donde atenderse de inmediato”, afirmó la senadora Rossana López León en declaraciones escritas.

Según el entirillado del informe final, el Proyecto del Senado 1560 transferirá los primeros $6,500,000.00 al Fondo General del Tesoro Estatal, de esa cantidad serán transferidos al Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma, $2,000,000.00 al Centro de Trauma de la ciudad de Mayagüez, $4,000,000.00 al Centro de Trauma de Río Piedras y $500,000.00 a otros centros.

La Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), fue creada mediante la Ley 253-1995, según enmendada, como parte del esquema creado por el Gobierno de Puerto Rico para la adopción de un Sistema de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor.

Esta legislación establece que el Secretario de Hacienda retendrá los fondos transferidos por la ASC, provenientes de la partida de Fondos Retenidos por el Asegurador Pertenecientes a Otros, en capacidad fiduciaria por un plazo de 5 años, contados a partir de la fecha en que los fondos retenidos son transferidos.

Transcurrido dicho período sin que el consumidor reclame los fondos retenidos, éstos se convierten en propiedad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y pasan al Fondo General del Tesoro Estatal.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: