Advertisements
La Isla Oeste

Sismo en Ecuador toca puertas en Mayagüez

La tragedia en Ecuador toca de cerca a la Directora del Programa de Aviso de Tsunami del Caribe.

Por Frank Gaud

Para La Isla Oeste

Mayagüez. Conteniendo sus emociones a pesar que reflejaba su preocupación en su rostro, la profesional dedicada de lleno a la sismología, Christa G. von Hillebrandt Andrade, directora del Programa de Aviso de Tsunami del Caribe, dijo que nunca pensó que la tragedia de Ecuador, le fuera a tocar tan de cerca.

Hillebrandt Andrade considera al país recién devastado el pasado sábado 16 de abril, por el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter como su segundo hogar, el que comparte regularmente con sus hijos y esposo, el ecuatoriano, Gerardo Andrade.

 “Tenemos amigos que murieron, esta es una experiencia bien fuerte”, dijo en declaraciones a pocas horas de comenzar a aumentar el número de víctimas y las brigadas de rescatistas continúan tratando de localizar a personas atrapadas entre los escombros de estructuras que no resistieron el movimiento del pasado sábado.

La también ex directora de la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), explicó que una de las casas que compartió con sus hijos y su esposo en las Navidades pasadas colapsó totalmente. De paso recordó que su hija hizo un proyecto para las Niñas Escuchas de una de las comunidades más afectadas.

//platform.twitter.com/widgets.js

Recaudarán ayudas para Ecuador

Sin embargo, compartiendo con el director de la Red Sísmica en la Isla, doctor, Víctor Huérfano, desde sus oficinas en el RUM, von Hillebrandt aceptó a preguntas que no tenía suficiente información sobre algunos amigos que la pareja mantiene en Ecuador y sus pronósticos no eran alentadores tomando como base lo frágil de muchas estructuras, sobre todo las de la zona costera y turística de esa nación.

Al tiempo en que las autoridades locales de Puerto Rico esperaban por que las autoridades de Ecuador solicitaran ayuda de agencias de emergencia -que debe ser canalizada a través de Estados Unidos- la geóloga, organiza junto a un grupo de amigos en Mayagüez, un Maratón para recaudar fondos a través del Club Rotario, que serían enviados a través de la misma organización Rotario en Ecuador.

“La necesidad más grande, ahora, es la comida y agua”, dijo. “Allá hay provisiones, pero hay que pagarlas. Enviar cosas desde acá es muy difícil y complicado”, observó.

Urge definir estrategias en la Isla

Aunque el evento todavía es considerado por los científicos como “muy prematuro+, tanto von Hillebrandt Andrade como Huérfano opinaron que la Isla, a poco tiempo de celebrarse el centenario del terremoto del 1918, debe buscar la forma de que se refuercen casas y estructuras de manera que se puedan revitalizar muchas de estas que están en laderas, jaldas y terrenos frágiles.

“Tenemos que definir estrategias para esto”, dijo el doctor Huérfano.

El Sistema de Alerta Tsunami del Caribe, bajo la Sombrilla de la UNESCO, que dirige von Hillebrandt, explicó se ha logrado crear conciencia entre las 48 naciones que integra esa organización, y prueba de esto se basa en diferentes actividades y ejercicios (simulacros) con un estimado en 380 mil personas participando.

Todo está listo para responder en caso de un tsunami pero toda esa emergencia se tiene que dar si la infraestructura puede resistir o no un terremoto como el ocurrido en Ecuador, aclaró.

Recordó que en el 1998 Ecuador experimentó otro terremoto del cual asegura no se había recuperado todavía.

Von Hillebrantd Andrade había salido del país un día antes de ese desastre. Ahora será difícil para Ecuador pues allí no hay los recursos para volver a la normalidad en los próximos años. Allá no hay cultura de seguros, contrario a lo que Puerto Rico tiene en caso de una experiencia similar, según dijo.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: