Advertisements
La Isla Oeste

La demora del Centro de Trauma de Mayagüez

Los esfuerzos del gobierno central para adelantar el Centro de Trauma de Mayagüez han tenido sus reveces debido a lenguajes en la legislación vigente.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Mayagüez. No hay neurocirujanos en la región oeste debido a la escasez de esta especialidad en Puerto Rico. Pacientes con traumas múltiples en el área de cuello y cabeza tienen que ser transferidos a Centro Médico en Rio Piedras porque en Mayagüez no pueden ser atendidos debido a la misma razón.

Los esfuerzos que hace el gobierno central para adelantar el Centro de Trauma de Mayagüez han tenido sus reveces debido a lenguajes en la legislación vigente.

Aunque en el año 2013 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 105, que asignaba $2 millones de dólares al Centro de Trauma de Mayagüez, el dinero no llegó a la institución hospitalaria por razón de un lenguaje en la medida, que se arregló con la aprobación del Proyecto del Senado 1560, aprobado recientemente con 25 votos a favor y ninguno en contra.

Así lo anunció la senadora Rossana López León, quien celebró que la aprobación de la medida de la autoría del senador Gilberto Rodríguez, con quien vino impulsando junto a legisladores y alcaldes de la región oeste, venga a enmiendar la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, a fin de corregir las disposiciones que rigen la asignación presupuestaria al Fondo Especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma.

Entretanto, Mayagüez Medical Center, institución hospitalaria que administra el hospital Centro Médico de Mayagüez, mantiene salas de trauma mediante un sistema de transferencia de pacientes a Centro Médico de Río Piedras.

Actualmente, de diez pacientes de trauma que llegan a este hospital, ocho son tratados en estas salas y dos son transferidos a Río Piedras.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: