Advertisements
La Isla Oeste

Rodríguez Ema detrás del Puerto de Mayagüez

Está a cargo de evaluar el contrato de un proponente para la operación del muelle.

Por Frank Gaud

Para la Isla Oeste

Mayagüez.  A pesar que un sector de la fuerza “viva” del oeste considera “en un limbo” los planes para la contratación de una compañía para operar el Puerto Sila María Calderón de Mayagüez, el alcalde, José Guillermo Rodríguez, confirmó haber reclutado como asesor en los planes de desarrollo de ese activo, al licenciado Marcos Rodríguez Ema.

Rodríguez Ema, fue una figura muy controversial para el país en el pasado cuatrienio, cuando fuera Secretario de la Gobernación bajo la administración de Luis Fortuño. Sin embargo el alcalde Rodríguez dice respetar su trabajo.

“Es una persona que apreciamos y respetamos mucho” dijo el ejecutivo municipal, sin ofrecer muchos detalles acerca de la asesoría que ahora hace Rodríguez Ema para evaluar los detalles del contrato con una firma que ya está identificada y que radicó una propuesta al Municipio de esta ciudad.

El alcalde Rodríguez explicó que pese a que el abogado es considerado por muchos líderes opositores del Partido Nuevo Progresista (PNP) como una figura controversial durante el pasado gobierno, “le ayudó bastante en el desarrollo de los (pasados) Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

“Le hemos reclutado para el análisis de operación del Puerto, así como del contrato que se está trabajando con la compañía seleccionada”, agregó el alcalde. Sus expresiones se dieron hace semanas durante una conferencia de prensa, en la que sorpresivamente estuvo presente el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento.

Agregó que este conoce la estructura del gobierno local y de los municipios, “cosa que nos va ayudar mucho”.

“Queremos tener una diversidad y sabemos que con su experiencia nos habrá de ayudar”, comentó al evaluar el trabajo que puede desarrollar Rodríguez Ema.

Tras casi una década de litigios legales en distintos foros judiciales, la Comisión del Puerto de Mayagüez logró desahuciar a los anteriores administradores del muelle por incumplimiento de contrato, por lo que el Puerto Sila María Calderón regresó a manos de la Comisión.

Ahora el municipio trata de que esa facilidad arranque para beneficio económico del oeste.

“Queremos tener una diversidad y su experiencia nos ayudara mucho”, insistió el alcalde, al confirmar la contratación de Rodríguez Ema, quien fuera la mano derecha de Luis Fortuño.

Pese a todos los esfuerzos realizados y a que otros puertos como el de Las América en Ponce, no han tenido éxito en iniciar operaciones, Rodríguez apuesta a que sus planes tendrán futuro, pues un nuevo operador para el Puerto de Mayagüez garantizaría un movimiento de carga y turismo que al presente está concentrado en los muelles de San Juan.

“Ya estamos en negociaciones y las partes siguen reuniéndose”, aseguró el alcalde el pasado jueves 21 abril, en un aparte con periodistas durante una actividad oficial del Mayagüez Medical Center.

Aseguró que los abogados de ambas partes están trabajando en el contrato de operación y arrendamiento, junto a la Comisión del Puerto.

Confirmó que Rodríguez Ema trabaja con la redacción de dicho contrato y las últimas negociaciones finales de la propuesta que se había presentado al Municipio.  Aceptó que había adelantado que se ofrecerían detalles durante el mes de abril “pero ya pronto se sabrá”, dijo.

Se sabe que representantes de compañías operadoras de puertos, sobre todo de España, Panamá y Colombia, vinieron a inspeccionar las facilidades que al presente tiene un movimiento de embarcaciones casi nulo.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: