Advertisements
La Isla Oeste

Revelan el último consejo de Velda González

Fue en octubre pasado, cuando la recibimos aquí en el Senado para una vista pública sobre enmiendas a la Ley 54.

Suministrada

Mayagüez. El último consejo que recibió la senadora Maritere González de la recientemente fallecida artista y legisladora, Velda González viuda de Modestti. “Fue en octubre pasado, cuando la recibimos aquí en el Senado para una vista pública sobre enmiendas a la Ley 54 de la que ella era su orgullosa autora. Velda nos invitó a mantener viva esa Ley mediante la actualización de la misma. Hemos seguido su valioso consejo”, aseguró la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado.

La vista a la que se refiere González se realizó el pasado mes de octubre de 2015 en el Salón Luis Negrón López, donde se discutió el Proyecto del Senado 1472, medida que disponía que las alegaciones pre-acordadas relacionadas a la Ley 54 sólo podían ser aceptadas y realizadas por delitos contenidos dentro de la misma Ley 54. “A pesar de que desde 2010 se ha ido reduciendo el número de incidentes reportados de violencia doméstica, falta mucho por hacer. La preocupación principal que generó la medida fue por la gran cantidad de alegaciones pre-acordadas que se realizan en los Tribunales y que se convierten en alegaciones por delitos menos graves contenidos en el Código Penal”, explicó la senadora.

En la vista, González de Modestti declaró que “en agosto de 1989 logramos aprobar la Ley como producto de muchas luchas y unión de voluntades. Esta Ley, que ya cumplió (más de) 26 años, es un buen ejemplo de todo lo que podemos lograr en términos de justicia social para Puerto Rico”.

Con la Ley 54, Puerto Rico se convirtió en uno de los países pioneros en toda América Latina y el Caribe en aprobar una medida para proteger la vida de las víctimas de violencia doméstica. La Ley ha servido como modelo a otros países para legislar contra ese mal que aqueja a todas las sociedades, independientemente de raza, condiciones sociales, económicas y edad.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: