Advertisements
La Isla Oeste

Medida que te devuelve $0.05 por botella

Ley de Impulso al Reciclaje de Recipientes tiene aval de grupos ambientales.

Facebook

¿Quién no conoce el refrán “cambiar chinas por botellas”?

Viene de los tiempos en que en Puerto Rico las botellas, se cambiaban por dinero y se reutilizaban.

Es así que el representante Víctor Vasallo en conjunto con el representante José Baéz, presentaron el Proyecto de la Cámara 2141, que busca establecer un depósito de cinco centavos en botellas de vidrio, aluminio y plástico, para evitar que estas lleguen a un vertedero.

El proyecto denominado Ley de Impulso al Reciclaje de Recipientes, mejor conocido como “Bottle Bill” en inglés, cuenta con el aval de los grupos ambientales del Sierra Club y Basura Cero Puerto Rico y se encuentra ante la consideración del cuerpo legislativo durante la presente sesión.

“La persona recibe el dinero de vuelta cuando redime el envase para reciclar” acotó Natalia Pagán, coordinadora de Basura Cero Puerto Rico.

En un comunicado de prensa, la líder ambientalista destacó que el depósito por envases consiste en que el consumidor paga un depósito por estos cuando compra el producto, en la mayoría de los casos de 5 centavos. Cuando devuelve el envase, recupera el depósito.

El resultado es que, a largo plazo, muchos de los desperdicios generados, en su mayoría de plástico, vidrio y aluminio, sean reciclados y no terminen inútilmente en los vertederos, ocupando espacio.

Facebook/Que no te ahoguen las botellas

Facebook/Que no te ahoguen las botellas

La ley por depósito funciona exitosamente en 11 jurisdicciones de los Estados Unidos y en diversos países, según destacó.

Por su parte, Isaili Mariñez, miembro del comité de vidrio del Puerto Rico Recycling Partnership, señaló que “desde 2005, cuando se aprobó el “Bottle Bill” en Hawaii  aumentó el reciclaje de desperdicios a un 76%. De hecho, en general, los estados que tienen el Bottle Bill están reciclando un promedio de 62% versus un 25% en los estados que no poseen este tipo de legislación.”

El año pasado, durante el Día Internacional de Limpieza de Costas se recogieron 56,910 botellas plásticas de los ríos y costas impactados en Puerto Rico, ocupando la segunda posición de artículos encontrados con mayor frecuencia en la isla.

“La degradación del plástico es un asunto serio, pues en el proceso, se convierte en miles de piezas más pequeñas conocidas como microplásticos.  Estas pequeñas partículas acaban depositadas en el fondo del mar, donde son confundidas por alimento y son ingeridas por peces y crustáceos, convirtiéndose en un verdadero riesgo para la cadena alimenticia” Adriana González, coordinadora del Sierra Club

Por su parte Jessica Seiglie, fundadora de Basura Cero Puerto Rico comentó que la medida busca incentivar a la ciudadanía a reciclar y reducir los desperdicios sólidos que llegan a los vertederos y/o sistemas de rellenos sanitarios. Se estima que se reduzca en más de 15% de los materiales que llegan a estos.

“En Puerto Rico quedan aproximadamente 27 vertederos con celdas en operación. Muy pocos cumplen con las normas establecidas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y sabemos que la EPA lleva una década observando la situación de cerca y contempla el cierre de más vertederos en el próximo año. El momento de actuar es ya”, puntualizó.

Los grupos invitan a la ciudadanía a visitar la escultura, tomarse una foto y compartirla en las redes sociales con el “hashtag” #quenoteahoguenlasbotellas #apoyoalbottlebill

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: