Advertisements
La Isla Oeste

Ofrecerán talleres gratis sobre obesidad infantil

Estudios revelan que de cada 100 niños, 25.7% eran obesos y 16.2% estaban en riesgo de obesidad. 

Mayagüez.  Expertos estiman que para el año 2050 más del 85 por ciento de la población global esté sobrepeso u obeso.

Los datos más recientes del 2007 acerca de niños entre 2 y 5 años de edad participantes del programa WIC revelaron que 39% son obesos o están en riesgo de obesidad.

Según el profesor Christian Martínez Rivera, del programa municipal de obesidad infantil en Mayagüez, en Puerto Rico, la población pediátrica presenta niveles alarmantes en el índice de masa corporal (BMI). La alta incidencia en casos de diabetes tipo dos en niños y adolescentes es indicativo de un problema de salud pública que requiere atención directa e inmediata, según plantea.

El proyecto denominado Children’s Fit Zone va enfocado en la trasformación de decenas de niños que han padecido sobrepeso u obesidad. A través del diseño y supervisión de un programa de entrenamiento físico, consejos de nutrición y una relación estrecha entre entrenadores- padres y pacientes; los resultados son positivos y mantenidos a largo plazo, aseguró.

El sábado 7 de mayo desde la 1:00 pm, el Centro Cultural Baudilio Vega será un aula de entrenamiento especializado y dirigido a líderes recreativos del Departamento de Recreación y Deportes de Mayagüez, estudiantes de educación física, entrenadores físicos y público en general. El taller educativo es libre de costo y abierto al público en general.

Por otra parte,  las personas interesadas en recibir créditos de educación continua para la renovación u obtención de licencia de entrenador físico bajo los requisitos del Departamento de Recreación y Deportes De Puerto Rico (DRD), tendrán la oportunidad de aplicar las cuatro horas de duración del taller.

En un ambiente dinámico, los asistentes al taller que estará encabezado por  especialistas en el campo del entrenamiento físico, la investigación científica especializada en kinesiología y nutrición; podrán adquirir destrezas asociadas a la implementación de técnicas innovadoras que fomenten la concienciación de llevar estilos de vida más saludables e internalizar la importancia de realizar actividad física.

“Es una oportunidad increíble el poder contar  en un mismo taller con  la pericia de especialistas en la ciencia del ejercicio y la nutrición. La información que estarán compartiendo con los asistentes es de suma importancia para comenzar a redefinir nuestro pensamiento sobre la obesidad en la nueva generación de puertorriqueños”, enfatizó Martínez Rivera, quien cursa un doctorado en la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos, y estará presentando diversos entrenamientos para prevenir la obesidad infantil.

El taller multidisciplinario tendrá la participación de la licenciada Doan López, quien  compartirá importantes datos sobre la alimentación y dieta en niños físicamente activos.

“Somos lo que comemos. Con frecuencia interpretamos erróneamente el que los niños están en etapa de crecimiento y por ende necesitan ingerir un conteo calórico mayor al que se recomienda para alcanzar un desarrollo sano y consecuente. Existe una diferencia muy marcada entre comer y alimentarse, en nuestros niños vemos esa tendencia con mucha frecuencia y es alarmante”, puntualizó la especialista en dieta, nutrición y salud.

Por su parte, el doctor Samuel Hogde, profesor  de la Facultad de Educación y Ecología Humana en la Universidad Estatal de Ohio,  especialista en educación física adaptada y pedagogía del deporte; estará compartiendo importantes datos sobre la actividad física en jóvenes americanos, como foco central se estará enfatizando  en el caso de Puerto Rico.

El experto en temas de comportamiento motor y educación física adaptada, ha trabajado por los pasados quince años reclutando futuros profesionales que deseen especializarse en la ciencia del ejercicio y la investigación.

“Es un placer regresar a Puerto Rico para formar parte de este importante taller dirigido a fomentar mejores estilos de vida y aportar a que la salud pública mejore, se fortalezca y sea un asunto prioritario para el país”, dijo Hogde.

Los trabajos darán inicio a partir de la 1:00 pm y se extenderán hasta las 4:00 pm. Se recomienda vestir ropa cómoda  y estar dispuesto a realizar algunos movimientos de actividad física durante el taller.

Para más información y registro  puede comunicarse al 787-986-1818  o al correo electrónico childrensfitzone@gmail.com.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: