Advertisements
La Isla Oeste

Honran a fundador de Bellas Artes en UPR-Aguadilla

Suministrada

Aguadilla. El Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPRA) concluye este fin de semana con una agenda cargada de actividades culturales en la que anuncia la presentación de la obra “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, bajo la dirección de la Profesora Ivelisse M. Cortés del Programa de Bellas Artes.

Las funciones libre de costo están en calendario para hoy 29 de abril a las 7:30 pm, mañana sábado a las 4:00 pm y a las 7:30 pm, y el domingo 1 de mayo a las 4:00 pm y 7:30 pm,  en el Anfiteatro A-120 del recinto, localizado en la antigua Base Ramey en Aguadilla.

De celebración

También esta semana UPRA celebró el 29no Aniversario del Coro y el 25to Aniversario de la Banda, con un Concierto de Gala el martes 26 de abril, que le fue dedicado a su fundador, el Profesor Peter Vega Sánchez.

“El Programa de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla se ha desarrollado de manera magistral a través de los años. Uno de los elementos iniciales del programa fue el Coro, fundado y dirigido por el Profesor César E. Santiago Mercado en el año 1987”, indicó el Dr. Nelson Arnaldo Vera Hernández, Rector de la UPR-Aguadilla.

“El Coro comenzó como una organización adscrita al Decanato de Asuntos Estudiantiles. El programa evolucionó de tal manera que se logró integrar al ofrecimiento académico de la Universidad, con cursos con créditos en las áreas de Coro, Banda, Teatro, Dibujo y Pintura”, indicó el Profesor Santiago Mercado.  “Es importante destacar que antes de la creación del grupo de Coro existía un movimiento de las expresiones teatrales en el recinto en Aguadilla, iniciado y liderado por el profesor Marcos Ferrer”, señaló.

“Al lograr integrar todos estos cursos a la oferta académica del Departamento de Humanidades, se hizo necesario crear el Programa de Bellas Artes en el año 2000, siendo el Profesor Santiago su Fundador y Coordinador del Programa desde entonces”, explica el Rector. En ese momento el Profesor Juan D. Irizarry pasó a ocupar la posición de director titular del Coro hasta el presente.

“Mi experiencia con el grupo de Coro del recinto siempre ha demostrado que año tras año  recibimos una gran cantidad de estudiantes talentosos.  Nuestro Coro se ha destacado siempre por haber dado prioridad en su repertorio a la música puertorriqueña; honrando así a nuestros grandes compositores”, añadió el Profesor Santiago. La gran mayoría de los arreglos corales que interpreta el Coro de la UPR-Aguadilla, desde su fundación, son de la autoría del Profesor Santiago.

En el año 1991 se incorpora el grupo de Banda, fundado por el Profesor Peter Vega Sánchez, y actualmente dirigido por el Profesor Luis A. Santiago Jiménez. Más adelante se creó el grupo de Teatro Universitario, el cual ha realizado con gran éxito la puesta en escena de importantes obras de la literatura. Años más tarde se integra la Profesora Hilda Colls con la intención de añadir al Programa de Bellas Artes una variedad de cursos relacionados con Dibujo y Pintura, áreas en las cuales los estudiantes de la UPR-Aguadilla también se han destacado exitosamente. Tanto el Coro, como la Banda y el grupo de Teatro participan en actividades dentro del recinto y en eventos para la comunidad externa.

Advertisements

1 Comment on Honran a fundador de Bellas Artes en UPR-Aguadilla

  1. La noticia contiene dos errores. El primero, que en el encabezado dice que se honra al fundador de Bellas Artes, cuando en realidad se honra al primer director de la Banda de la UPR en Aguadilla. Por otro lado, no es UPRA sino UPRAg. La primera corresponde a la UPR de Arecibo, el segundo acrónimo es de la UPR Aguadilla.

Leave a Reply

%d bloggers like this: