Advertisements
La Isla Oeste

Caraballo no podrá aspirar bajo insignia PNP

Por éste no informar que había alegado culpabilidad en dos casos por conducir en estado de embriaguez.

2016/Foto One Red Media

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

Mayagüez. La jueza Carmen T. Lugo Irizarry dictaminó a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la querella que presentara esa colectividad contra el aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 19 Raúl Caraballo Rivera.

De esa forma, el directorio del PNP logra dejar fuera de la papeleta primarista a Caraballo por éste no informar que había alegado culpabilidad en dos casos por conducir en estado de embriaguez.

Entre las determinaciones de hechos esbozadas en la sentencia del pasado 29 de abril, la jueza indicó que “este Tribunal entiende que el querellado ocultó información relevante al PNP y además ofreció declaración bajo juramento falsamente, ya que el candidato sabía que tenía convicciones y denuncias anteriores. Admitió en sala que la información que cumplimentó en el formulario para aspirar a puesto electivo era falsa”.

Durante el proceso, el aspirante Raúl Caraballo Rivera presentó moción en auxilio del Tribunal para que el PNP produjera varios documentos, entre ellos la minuta de la reunión del Directorio del PNP el pasado 18 de marzo cuando se tomó la decisión de solicitar su descalificación ante el tribunal. Según Caraballo Rivera, en esa reunión no se llegó al quórum requerido por el Artículo 93 del Reglamento de la colectividad. “El PNP carece de legitimación activa para presentar la solicitud de descalificación de aspirante”, esbozó Caraballo en el escrito.  Alegó además que esa reunión constituyó una violación de derechos civiles y constitucionales contra su persona.

Sin embargo, el Tribunal señala en la sentencia que durante la vista el querellado tuvo acceso a la minuta pero optó por no presentarla en evidencia para poder impugnar la misma.

La jueza tuvo palabras fuertes sobre el testimonio de Caraballo en la vista celebrada el pasado 28 de abril. “Este Tribunal tuvo la oportunidad de valorar el ‘demeanor’ y la credibilidad del único testigo de las partes, el señor Raúl Caraballo Rivera. No nos merece credibilidad su argumento de que indicó que no a las preguntas (sobre denuncias por delito previas) por error o inadvertencia.” Según la juez, las expresiones que emitió en corte fueron contradictorias y diferentes a las expresadas en una carta cursada al directorio del PNP explicando sus contestaciones a las preguntas.

“No es un simple error subsanable”, sentenció la jueza.

La Isla Oeste solicitó reacción del secretario del PNP José Aponte y al momento de esta publicación aún no ha contestado el requerimiento.

Por su parte, Caraballo Rivera continúa haciendo campaña en las redes sociales, usando el slogan “A Trabajar Sin Colores”. Según varios abogados consultados sobre el tema, al aspirante le asiste la posibilidad de presentar una certificación intrajurisdiccional, recurso que permite obviar el proceso apelativo usual. Sin embargo, nada garantiza que este mecanismo sea atendido antes del  5 de junio, día de la primaria.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. ‘Caraballo está creando confusión al electorado’ – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: