Advertisements
La Isla Oeste

‘Mi opinión no debe valer más que la de ustedes’

Jueza Sotomayor visita el Colegio pero se reservó hablar sobre cuestiones políticas.

2016/Foto One Red Media

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

Mayagüez. Confundiéndose en ocasiones entre miles de personas presentes en el Coliseo Rafael Mangual, la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor Báez, habló sobre sus vivencias y contestó preguntas en un conversatorio celebrado en la tarde del martes, en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Dirigido a jóvenes universitarios y estudiantes de escuela superior de escuelas del área Oeste, Sotomayor Báez recordó sus visitas veraniegas a la Isla, experiencias que ha recogido en su libro “Mi Mundo Adorado”.

“El sol en Estados Unidos no es tan caluroso ni tan alegre,” opinó mientras reconocía la presencia de su constante compañía en sus visitas a Puerto Rico, su señora madre Celina Sotomayor quien es oriunda de San Germán. “Tengo una fortuna muy grande al tener a mi mamá”.

Aunque carismática y comunicativa, guardó con recelo su opinión sobre cuestiones políticas como el tema de la junta fiscal propuesta por los congresistas republicanos o las peticiones de liberación de Oscar López Rivera.

“Mi opinión no debe valer más que la de ustedes, no soy experta. Deben estudiar con atención a todos los medios y usar la lógica para llegar a sus propias conclusiones. No debe ser una opinión emocional, sino que es algo que todo el mundo debe estudiar. Es la pregunta más grande a la que Puerto Rico se ha confrontado en muchos años”, sostuvo.

Habló extensamente sobre su experiencia como mujer latina abriéndose paso en un mundo profesional que la subestimaba. “Mi inteligencia se puso en entredicho y eso me dolió profundamente”. Admitió que ese dolor causado por el rechazo de muchos de sus pares fue el motor que la llevó a demostrar que podía hacer un buen trabajo.  “No deben aceptar un no, deben buscar el apoyo entre unos y otros. Es importante saber distinguir entre las decisiones correctas y las decisiones basadas en el miedo”.

Aprovechó la ocasión para expresar su admiración por el dramaturgo Lin Manuel Miranda. “Es muestra del talento artístico puertorriqueño.  Me enorgullece que sea uno de nosotros”.

This slideshow requires JavaScript.

El conversatorio con la jueza Sotomayor es el primero de una serie de presentaciones que harán en el RUM diversas personalidades puertorriqueñas. Según adelantara el rector del RUM John Fernández Van Cleve, el actor boricua Benicio del Toro será el orador principal en la próxima colación de grados el próximo mes de junio.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: