Advertisements
La Isla Oeste

Reinauguran CAMPEA en Aguada

En el mes de mayo se conmemora el Mes de las Personas de Edad Avanzada.

2016/Foto One Red Media

Aguada. El Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) en el barrio Espinar de Aguada quedó reinaugurado hoy en un acto liderado por la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; la administradora de la Administración de Familias y Niños, licenciada Irisel Collazo, y el alcalde de Aguada, Jessie Cortés Ramos.

Hoy, aproximadamente uno de cada cinco habitantes de Puerto Rico tiene 60 años o más. Esa cifra está en transición. En el 2020 se estima que seremos uno de cada cuatro. Para el 2050 se estima que el 39.2% de la población tendrá 60 años o más.

“Por eso estamos aquí, porque es necesario contar con espacios que brinden la oportunidad de compartir el tiempo libre en actividades para adquirir nuevos conocimientos que los ayude a adquirir nuevos roles con los que pueda reinsertarse nuevamente en la sociedad como un miembro activo y productivo”, indicó Colón Rondón.

Por su parte, el alcalde de Aguada expresó sobre el CAMPEA que “además de brindarle los servicios que regularmente ofrece, será, en lo sucesivo, el lugar de encuentro diario entre amigos, conocidos e, incluso, con personas no conocidas para compartir anécdotas, vivencias, sonrisas y, más aún, los momentos difíciles y de soledad que muchas veces enfrentan nuestros ‘jóvenes del ayer’. Esperamos y confiamos en que aquí se cultiven amistades; que este lugar sirva para brindar apoyo y fortaleza a quienes lo necesiten y, por qué no decirlo, que aquellos que hayan perdido su ser querido se unan mediante el sagrado vínculo matrimonial establecido por Dios.”

En la actualidad, este CAMPEA cuenta con 47 participantes de edad avanzada.

Además, la administradora de la Administración de Familias y Niños explicó que estas nuevas facilidades cuentan con un extraordinario espacio para realizar talleres, espacios de lectura, y ejercicios, entre otros. “De hecho, sabemos que en la actualidad, las personas adultas llegan a este ciclo de vida en mejores condiciones físicas e intelectuales, es por eso que vemos necesario continuar ofreciendo servicios a través de los Centros y a la vez promover la prolongación de la vida autónoma del adulto mayor”, dijo la Lcda. Collazo.

Estos centros de actividades múltiples ofrecen servicios de: transportación – cada centro cuenta con un vehículo para transportar a los participantes que residen lejos del lugar o que por alguna razón justificada requieran del servicio; nutrición – a los envejecientes se les ofrece desayuno, almuerzo y una merienda; salud – hay una enfermera para atender los problemas de salud de las personas de edad avanzada; sociales – un trabajador social prepara un plan de servicio de acuerdo a las necesidades de cada participante para que estos puedan mejorar su calidad de vida familiar y de comunidad; lavandería; y socialización y educación – hay un coordinador de actividades recreativas, sociales, culturales, educativas y con base de fe; también se ofrecen excursiones, artes manuales, ejercicios y competencias de recreación adaptada, entre otros.

Los CAMPEA, que se establecieron en 1976, están situados en Aguada, Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares, San Lorenzo y Yabucoa.

Los Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada son dirigidos por la Administración de Familias y Niños a través de la Administración Auxiliar de Servicios a Personas de Edad Avanzada y Adultos con Impedimentos.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: