Advertisements
La Isla Oeste

‘Uber NO’; taxistas del Suroeste se levantan ante la competencia

Ciudadanos parecen darle luz verde a la llegada de esta red de transporte.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Aguadilla. Unidos en un movimiento en contra de la red de transporte UBER, que ha anunciado su interés de establecerse en Puerto Rico, la Asociación de Taxistas del Suroeste se manifestó ayer frente a los terrenos del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de una aplicación móvil que conecta a los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio para transporte a particulares.

Con la representación de líneas de taxistas de Ponce, Mayagüez, Cabo Rojo, Rincón, Aguada, Aguadilla, e Isabela y el apoyo del conglomerado de Transporte Escolar en la región, los 38 taxis y 22 guaguas escolares se turnaron alineados en una manifestación pasiva, reclamando igualdad de derecho.

“También en el Suroeste de Puerto Rico estamos unidos en contra de UBER, contra esa desigualdad que tratan de entrar a nuestra Isla”, manifestó Darío Pérez Ortiz, portavoz del movimiento de Taxistas del Suroeste.

El joven taxista aguadeño destacó que a pesar que esta red de transporte se ha establecido en muchos lugares, también ha sido rechazada por otros países “porque entienden que perjudica enormemente a la clase trabajadora de taxis”.

“Tenemos compañeros que llevan 45 años en el servicio. Entrar a UBER (al Puerto Rico) sin una igualdad de pólizas y licencias que le presentamos al Estado para la seguridad del transporte, todo redunda en que nosotros tenemos más gastos. Nosotros tenemos una tarifa que no llega completa al chofer. Hay que pagarle al gobierno.  Uber no”, sentenció Pérez Ortiz, rodeado de otros taxistas que afirmaron que de no ser escuchados por el gobierno se levantarán en paro general el próximo 18 de mayo, dejando sin servicio a la ciudadanía.

Trascendió en la prensa esta semana que el pasado 4 de mayo el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón, envió una comunicación a Uber aclarando que según la Ley de Servicio Público, entre los requisitos para poder ofrecer sus servicios en Puerto Rico tiene que presentar una solicitud de Corredor de Transporte, pagar un arancel de $75 dólares, una póliza de seguro con tope de $5 millones, un estudio de necesidad, entre otras cosas.

Dispuestos a aplicar la tecnología para ofrecer el servicio

A preguntas de La Isla Oeste sobre cómo piensa el gremio de transportistas satisfacer las exigencias del público que favorece la llegada de redes de transporte como Uber a Puerto Rico, Pérez Ortiz expresó que ya se ha reunido con personas para discutir la posibilidad de aplicar una tecnología similar.

“Es responsabilidad de nosotros mantenernos al tanto de los movimientos que ocurren. Vamos a trabajar una plataforma para que desde un acceso electrónico, cada persona tenga la oportunidad de conseguir un taxi disponible lo más cerca posible”, comentó, asegurando que él personalmente ha hecho arreglos con compañías que se prestan a ayudar al gremio de taxistas a adelantar nueva tecnología a los servicios que ofrecen.

“Ya próximamente estaremos dando información para que estén accediendo a las cuentas y todo lo demás.

Importante activo para atraer turistas fuera del área metropolitana

En un comunicado, el presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico (FPR), Jon Boschow, destacó la importancia de nuevas tecnologías y modelos de transporte para el desarrollo del sector turístico en la Isla y, por ende, de la economía del visitante.

“En Puerto Rico, donde el transporte público es limitado y casi inexistente fuera del área metropolitana, la entrada de estas redes mejoraría dramáticamente el acceso a servicios de transportación para visitantes y residentes. Esto tendría el impacto de, no solo aumentar el número de visitantes, sino de extender su estadía al poder acceder a más destinos y actividades dentro de la Isla”.

Se estima que 67 países y 400 ciudades utilizan estos servicios actualmente.

Por su parte, Arnaldo Cruz, director de investigación y análisis de Foundation for Puerto Rico informó que recientemente la Fundación realizó un estudio, en colaboración con la Universidad del Este,  para el cual se entrevistó a proveedores dentro del ecosistema turístico alrededor de toda la Isla.

Este estudio destacó cinco retos comunes identificados por ellos, siendo el de infraestructura y movilidad uno donde los proveedores de servicio subrayaron la escasez de transportistas dispuestos a  trasladar a visitantes fuera del área Metropolitana.

“Esto afecta a muchos pequeños negocios y autogestores cuya oferta no está siendo viable porque los visitantes y, hasta los residentes, no tienen los medios de transporte para llegar a sus establecimientos. Estas plataformas ofrecen el medio que tanto necesitan para llegar a Municipios fuera del área metropolitana; acelerando así la economía de muchos Municipios”,destacó.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: