Advertisements
La Isla Oeste

Habla de ‘cuentas claras’ alcalde de Mayagüez

Rodríguez recalcó que todos los contratos han sido determinados para obra y servicios.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Mayagüez. Con ingresos estimados del Fondo General de sobre $73.1 millones, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, hizo lectura anoche de su 23er mensaje de presupuesto para el año fiscal 2016-2017.

Aunque habló de superávit, no precisó cantidad. Empero, destacó que su administración mantiene un margen prestatario de $20 millones.

Asimismo, el primer ejecutivo municipal de Mayagüez dedicó una parte para hablar de “cuentas claras”, haciendo referencia a reportes de prensa que señalan que su administración se niega a rendir cuentas.

“Falso. Los que conocen la administración pública conocen los múltiples procesos que hay que realizar cuando se utilizan fondos públicos”, comenzó diciendo, en respuesta a un reportaje que señala que en el municipio de Mayagüez “se multiplica el gasto en contrataciones”.

Primero destacó que las auditorías externas las realiza una compañía privada y que esta concluyó que las operaciones de Mayagüez se dieron bajo el debido proceso de Ley.

A preguntas en un aparte con la prensa, sobre si cree que por ello ha sido referido a Justicia respondió que “es posible. Pero son señalamientos de hace diez años atrás”, sostuvo, a pesar que el señalamiento de sobre un total de $189.5 millones en contratos, dice haberse registrado entre 2013 y 2016.

Rodríguez recalcó que todos los contratos han sido determinados para obra y servicios en el municipio de Mayagüez y que los mismos están disponibles en la Oficina del Contralor.

Durante su mensaje recalcó que los Juegos Centroamericanos y del Caribe generaron un impacto económico $1,200 millones tras una inversión de $400 millones, con la que además se generaron sobre 9 mil empleos.

En las cinco categorías con mayor inversión en contratos mencionó la compra y venta o alquiler de inmuebles, de las que dijo “en gran parte de esos contratos se encuentran al alquiler de los salones para niños del Programa Head Start”.

“Ahí (también) están las fincas que hemos comprado para otorgar títulos de propiedad… Ejemplo claro de esto es el contrato de administración del Centro Médico con Mayagüez Medical Center”, agregó.

Sobre contratos por $118 millones con la corporación Mayagüez Economic Development Inc. señaló que “constituyen el valor tasado de las propiedades que hemos transferido a esa corporación como garantía de financiamiento”.

Entretanto, dijo que para consolidar este paso, solicitará al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que libere al municipio al mercado abierto para poder atender las necesidades financieras del gobierno de Mayagüez.

En su mensaje de 19 páginas habló también sobre sus planes con empresas creativas, la ampliación del sistema de transporte integrado, desarrollo agrícola, un centro financiero y un nuevo centro científico en el zoológico, nuevos acuerdos con la industria del cine, la continuación con el Centro de Trauma, más seguridad en áreas estudiantiles, entre otras cosas.

En la distribución de recursos por área programática destinó $39,558,197.00 al área de Gerencia; $4,398,797.00 a la Seguridad Pública; $11,659,808.00 para Salud y Desarrollo Social; $2,255,055.00 para Educación; y $15,259,741.00 para Desarrollo Económico y Urbano.

Del Fondo General reportó ingresos por Patentes de $12,268,717.00; del impuesto municipal sobre la venta $9,571,106.00; de Arbitrios de Construcción entraron $1,208,923.00; entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: