Advertisements
La Isla Oeste

Continúa juicio contra padrastro de menor muerta en Maricao

Secretaria de la Familia se expresa en torno al precedente que sienta la opinión del Tribunal Supremo.

Archivo / One Red Media

Por One Red Media

Mayagüez. Luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico emitiera una opinión a favor de la admisibilidad de testimonios sobre expresiones que una menor de tres años hiciera en contra de su padrastro antes de morir, el juicio que había quedado paralizado en agosto de 2015 fue retomado ayer en la sala de la jueza Aixa Rosado Pietri en el Tribunal de Mayagüez.

Se trata del caso contra José Pérez Santos, de 27 años y conocido como “Babo”, quien enfrenta cargos por asesinato en primer grado, maltrato agravado, maltrato bajo amenaza, violación a la Ley de Armas y varios cargos adicionales por maltrato en otras modalidades.

Los hechos de este caso fueron reportados en diciembre de 2014 en el sector Indiera Alta del pueblo de Maricao, donde la menor fue encontrada gravemente herida por su madre mientras estaba bajo la custodia del hoy acusado, quien fuera su padrastro.

El caso fue investigado por los agentes Rafael Mercado y Marlyn Álvarez, de la división de Homicidios y Maltrato a Menores respectivamente.

La jueza Rosado Pietri citó al jurado para la semana del 3 al 7 de octubre para retomar los trabajos.

Secretaria de la Familia se expresa en torno a la opinión del Tribunal Supremo

Ante la opinión del Tribunal Supremo emitida el pasado 30 de marzo, la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, expresó que en este caso en particular se establece un precedente porque se valida lo que dijo la menor sobre lo que había ocurrido tiempo antes de fallecer.

“Ya sabemos que podemos recoger no solamente a través del peritaje de nuestro investigador o trabajador social, sino también lo que dicen esos niños.  Hay que validarlo y tenerlo presente a la hora de establecer los procesos criminales”, expresó la funcionaria a preguntas de La Isla Oeste.

“En muchas ocasiones la voz de los niños se silencia. Se silencia por el maltrato, por la negligencia, el abandono. Muchas veces los niños que son víctimas del maltrato por parte de sus padres o cuidadores no tienen acceso a informar o reportar lo que les está pasado”, señaló.

La agencia mantiene bajo su custodia a otros cuatro hermanos de la menor, quienes también se alega fueron víctimas de maltrato.

“A lo que uno aspira es a que estos niños que sufrieron tanto, encuentren al final un lugar digno donde vivir”, acotó la secretaria de Familia, destacando que este caso tiene historial proveniente de Estados Unidos, donde vivían Babo y la madre de la menor, Tania Rivera, quien se mantiene en un hogar protegida durante el proceso.

Colón Rondón aseguró que la agencia está bastante adelantada en el proceso de custodia para los menores.

“Di instrucciones hace unos meses para que se agilizara el proceso porque estos niños necesitan una estabilidad en un hogar, una familia que les pueda dar la seguridad y puedan sanar todas sus heridas”, concluyó la funcionaria.

Mientras, Babo permanece confinado en la cárcel Las Cucharas en Ponce.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: