Advertisements
La Isla Oeste

Se los ‘traga’ la tierra

Los vecinos demandaron al Departamento de Transportación y Obras Públicas con el respaldo del alcalde.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

San Sebastián. El Tribunal Superior de San Juan se constituirá hoy en el pueblo de San Sebastián, donde el Juez Superior Ángel R. Pagán Ocasio, hará inspección ocular del problema que aqueja a los residentes del barrio Robles, donde una falla geológica aparenta desde el 2013 querer tragarse la tierra.

Hace más de dos años la carretera PR-446 viene derrumbándose. Incluso, la vía colapsó en el kilómetro 2.0, lo que la mantiene cerrada con desvíos de sobre 20 minutos.

Por este caso los vecinos llevaron una demanda contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas, con el respaldo del municipio y el alcalde Javier Jiménez Pérez, para exigir un plan que atienda la carretera cerrada. Algunos residentes quieren que se levante una vía alterna que mantenga la misma ruta que los llevaba de un lado a otro.

“El Departamento prefirió reclutar a un grupo de abogados”, apuntó el alcalde, que sostiene que el gobierno no tiene interés de establecer ningún plan.

Precisamente ayer, en la antesala de la visita del juez superior al campo para llevar a cabo la vista ocular, una maquinaria del DTOP hacía trabajos en la vía. Ello provocó que los residentes se movilizaran para obstruir el paso, pues alegaron que la intención de la agencia era “tapar” el daño en la vía para que el juez no viera la gravedad del caso. El alcalde incluso presentó un recurso legal.

Suministrada

Suministrada

“Por primera vez en dos años el Departamento vino a arreglar parte de las grietas que habían en el área y de la única salida que tienen los residentes. Con el propósito, no hay duda, de evitar que el Tribunal vea la falla que está ahí. Están interviniendo con una acción del Tribunal para ocultar lo que está ocurriendo”, sentenció el alcalde.

Existen dos bandos

De otra parte, los residentes más afectados vienen siendo los que viven en la misma falla, cuyas casas enfrentan una inminente expropiación ante la propuesta de utilizar el terreno donde ubican sus residencias para levantar sobre ellas la vía alterna que sugieren los demás en la comunidad.

Ciertamente, el peligro al que se enfrentan estas familias es que de repente sus casas sean tragadas por la falla, que cada día gana más vacío. De hecho, existe una orden ejecutiva, que mediante la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, mantiene cerrada la vía.

Rebeca Sotomayor dice escuchar a veces la tierra rugir y seguido nota cómo ha cambiado la estructura del entorno. Pese a esta amenaza, Rebeca se niega a salir del lugar y ceder su residencia a los intereses de otros.

“Nos van a expropiar a unas 15 familias. Estamos en la espera del proceso. Pero hay otro grupo que quiere abrir aquí”, comenzó diciendo la mujer.

Al igual que ella, Rosa María Rosa Aler, se niega a abandonar su residencia.

“Aquí hay una comunidad desunida”, denunció la residente nacida prácticamente en Gozalandia, un lugar de interés turístico en esa comunidad rodeada por un cuerpo de agua. “Nosotros hemos sido abandonados en todo esto”, apuntó.

“Las casas están partidas. Vivimos con temor, porque de noche se siente el ruido de las puertas. Estamos en tremendo sitio de peligro”, destacó la mujer, que reclama al alcalde el que no está igual de unido con ellos, como con la otra parte que está demandando al DTOP.

La vista ocular del Tribunal de Primera Instancia de San Juan se realizará hoy desde las 11:00 am en la carretera PR-446 del barrio Robles, como parte del recurso legal radicado por el alcalde Jiménez Pérez, en representación del gobierno Municipal, junto al Comité de Acción Comunitaria Barrio Robles.

Dentro del recurso legal el alcalde y el Comité de Acción Comunitaria del Barrio Robles están solicitando que las agencias estatales pertinentes atiendan la situación de emergencia declarada en la carretera 446.

También solicitan que se les provea a una vía segura de acceso a los residentes de la mencionada carretera, entre otros.

Esta petición obedece a las condiciones de peligrosidad en la referida vía, lo cual atenta de forma directa contra la vida, seguridad, protección, bienestar y propiedad de todos los residentes y personas que transitan por ésta.

Advertisements

1 Comment on Se los ‘traga’ la tierra

  1. Rebecca Sotomayor // May 12, 2016 at 1:10 am // Reply

    Gracias por haber venido ayer a entrevistar y hoy a la vista ocular; de publicar mas sobre la vista me notifica.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Incomunicadas vías en San Sebastián – La Isla Oeste
  2. Al filo del barranco esperan por ayuda del gobierno – La Isla Oeste
  3. ‘Positivo’ alcalde de San Sebastián con DTOP – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: