Advertisements
La Isla Oeste

‘Hay una gran probabilidad que estos terrenos se hundan’

El Juez Superior Ángel R. Pagán Ocasio atiende una demanda de la comunidad contra el gobierno central.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

San Sebastián. Doña Justina Acevedo abrió el portón de su casa para dar paso a un Juez Superior que quería ver de primera mano cómo una falla geológica impacta su residencia ubicada en el sector Guatemala del  Barrio Robles en San Sebastián.

La visita del Juez Superior Ángel R. Pagán Ocasio de la Sala de San Juan se debió a una vista ocular a la que también fueron convocados funcionarios de gobierno, peritos en geología, manejo de emergencias y carreteras, como parte de un proceso judicial que inició el Municipio de San Sebastián y el Comité de Acción Comunitaria Barrio Robles en reclamo de un plan de acción ante la inminente falla que ya se está tragando la carretera PR 466 y varias casas.

Doña Justina es una de 15 residentes aledaños al kilómetro 2.0 en esa carretera, donde antes del año 2007 el terreno se viene moviendo, según confirmó la ingeniera Cecilia Barbosa de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), de las investigaciones realizadas.

Estos residentes recibieron una oferta de expropiación de parte del gobierno central tras declarado el lugar zona de emergencia. Empero, muchos se han negado a salir de sus hogares sin la garantía del pago por sus propiedades, pues la gran mayoría no tiene otro lugar a donde ir, según alegan.

“El gobierno le ha hecho una oferta. En mi experiencia, yo he visto muchos casos, pero ¿sabe qué? su vida es mucho más importante”, le advirtió a Doña Justina el Juez Pagán Ocasio a la salida del jardín de su casa en medio de la vista ocular.

“Piénselo, es importante. Lo que nos están diciendo los expertos aquí es que hay una gran probabilidad que estos terrenos se hundan”, acotó el juez, advirtiéndole que la suerte no estará de su lado de ocurrir un desliz de tierra en cualquier momento.

Doña Justina no tiene hijos ni esposo, pero tiene a su sobrina nieta Yasenia Rosado, quien asegura ya le han conseguido una casa para alquilar justo frente a la hermana de su abuela. Pero Doña Justina se niega a salir de su casa.

“Yo llevo aquí 16 años sola. Llegué en el 1987 y se me hace difícil (salir de ella)”, expresó apenada Doña Justina.

El consejo del juez Pagán Ocasio al parecer no le hizo mella, pues dijo “lo tengo que pensar. No es fácil, Si yo tuviera un esposo yo me iba fácil. Pero yo sola no me voy. Yo no puedo irme”, sostuvo la anciana.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, confirmó a La Isla Oeste que los dineros para las expropiaciones ya están asignados.

“Cada caso tiene cierta complejidad y detalles. Hay casos que tienen situaciones (de carácter) registrales y estamos trabajándolas. En ese sentido puedo decir que está bastante adelantada la parte económica. Hay los dineros asignados. Hemos trabajado con sentido de urgencia la obligación de los fondos para mantener el dinero para poder trabajarlo”, aseguró Crespo, quien ya ha visitado algunas de las familias afectadas para ver cuán rápido pueden ser reubicadas.

Entre las alternativas más inmediatas, se les ha ofrecido vales de renta para acelerar la salida de los residentes del lugar. Empero, muchos desconfían y dicen que no saldrán de ahí hasta recibir el dinero completo del valor de sus propiedades.

En el ínterin, se atiende la demanda que entabló el alcalde Javier Jiménez Pérez en representación del Comité de Acción Comunitaria Barrio Robles, urgiendo al Departamento de Transportación y Obras Públicas un pronto plan de acceso en sustitución del tramo cerrado a la altura del kilómetro 2.0 en la PR 446.

Sobre este pleito el juez Pagán Ocasio comunicará su determinación una vez concluyan las vistas en el Tribunal Superior de San Juan.

Advertisements

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Al filo del barranco esperan por ayuda del gobierno – La Isla Oeste
  2. ‘Positivo’ alcalde de San Sebastián con DTOP – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: