Advertisements
La Isla Oeste

Se los ‘comen’ los mosquitos

En ese sector playero residen sobre 80 familias donde hay niños, mujeres embarazadas y envejecientes.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Isabela. María Pérez Valentín llega a trabajar a la Villa Pesquera de Isabela con temor de contraer un virus.

La cantidad de mosquitos que rodea ese sector playero donde se empoza el agua en un mangle aledaño cuando llueve, es infernal. Así describe la situación la líder comunitaria que asegura haberse comunicado con las autoridades en varias ocasiones para pedir que se les incluya dentro del plan para asperjar, pero le dicen que allí no es posible.

“Yo les estoy solicitando ayuda. Y mi llamado es a la EPA (agencia federal de Protección Ambiental) y a Recursos Naturales para que por favor nos den alternativas. Hemos hablado con el Departamento de Salud y lo que nos dicen es que está prohibido fumigar en el área de Villa Pesquera o Cotto, donde hay cuerpos de agua y hábitat de los mangles”, explicó la mujer que clama ayuda ante la inminente exposición a los mosquitos en tiempos cuando existe la amenaza del virus del Zika.

En ese sector playero residen sobre 80 familias donde hay niños, mujeres embarazadas y envejecientes. El área es un lugar rodeado de naturaleza, protegida por las leyes ambientales que velan por evitar la contaminaciónen la zona donde habitan especies en peligro.

“Aquí yo trabajo y aquí no se puede estar a las 6:00 de la tarde. Estamos pidiendo pronta acción a las autoridades”, inquirió la empleada municipal de mantenimiento en la Villa y líder comunitaria.

Entretanto, la comunidad se defiende con repelentes para la piel y en el peor de los casos mediante repelentes de humo, que cataloga como nocivos a la salud por los químicos que contiene. Destacó que las fogatas que solían hacer para alejar los mosquitos les están prohibidas.

Según el Departamento de Salud, el último informe arboviral de abril, sumó 78 casos confirmados de Zika, de los cuales once fueron mujeres embarazadas, para un total de 785 casos registrados en Puerto Rico.

El mapa que muestra la situación del país en cuanto casos reportados muestra a Isabela entre los municipios donde se sospecha hay sobre 50 casos reportados al sistema de vigilancia por chikungunya, dengue o zika.

La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz indicó en un comunicado que “se ha continuado con el calendario de asperjaciones concentrando los esfuerzos en las áreas de mayor densidad poblacional y seguimos enfocados en hacer valer el cumplimiento de nuestra política pública en contra del virus del Zika, enfatizando la protección de las embarazadas, el control de vectores y hacer accesibles los métodos anticonceptivos para las personas que así lo interesen”.

Aunque tan reciente como el martes las calles del pueblo de Isabela fueron asperjadas, el camión no pasó por Villa Pesquera, según confirmó la querellante en un video que colgó de su página en Facebook.

Mientras la secretaria Ríus Armendáriz reitera que algunas medidas claves para prevenir el virus son el uso de repelente, la eliminación de criaderos, el uso de mangas y pantalones largos de colores claros y el uso de tela metálica en puertas y ventanas.

Para reportar criaderos de mosquitos y/o el registro de mujeres embarazadas puede comunicarse a la Línea de Servicios del Gobierno 311 o acceder a www.911puertorico.com.

Advertisements

1 Comment on Se los ‘comen’ los mosquitos

  1. clara ivette // May 17, 2016 at 6:07 am // Reply

    EN BRISAS DE AÑASCO TAMBIEN TENEMOS EL MISMO PROBLEMA, HAY UN CANAL DE AGUAS FUBIALES Y EL CANAL ESTA TAPADO Y SE HA MESCLADO CON AGUAS NEGRAS Y SE HA CANALIZADO POR LADO DE LA CASA DE MI MAMA Y OTRAS CASAS CERCANA
    Y LOS MOSQUITOS ESTAN POR MILLONES, HEMOS HABLADO CON LA ALCALDIA EN MUCHAS OCASIONES Y SOLO 1 VEZ FUERON, COMENZARON A TRABAJAR, SE DAÑO EL DIGGER Y SE FUERON Y JAMAS VOLVIERON…. PLEASE HELP!!!

Leave a Reply

%d bloggers like this: