Advertisements
La Isla Oeste

Fuerte la contienda por Aguadilla

Líderes de ambos partidos debaten sobre las finanzas del municipio y el uso de los recursos en favor del pueblo.

Por One Red Media

Aguadilla. La presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguadilla, Noemí Cardona, denunció que la administración del alcalde Carlos Méndez “tiene las prioridades trastocadas”.

Haciendo alusión a una monumental deuda municipal que supera los $100 millones, la candidata a alcaldesa por el PPD señaló que “la creación de empresas municipales no puede ser a costa de endeudar al Municipio de Aguadilla y dejar a los ciudadanos sin los servicios necesarios”.

Según detalló, el 42% de los aguadillanos mayores de 54 años viven en condiciones de pobreza y esa proporción aumenta a 62% en el caso de los menores de 15 años.

“Esos son cifras del gobierno federal. Por eso insisto en que Aguadilla merece más de lo que tiene actualmente. Los recursos deben ir a combatir la pobreza mediante la autogestión y el desarrollo económico en un balance”, aseguró Cardona.

La líder popular aseguró que el actual presupuesto municipal “que se ha mantenido entre $20 y $30 millones en los pasados cuatrienios, debe estar balanceado para poder ofrecer mayores servicios. Yo veo que actualmente se está administrando como si estuviéramos en las décadas del 80 y 90. No hay un convencimiento de la realidad fiscal del País y las tendencias mundiales hacia la autogestión comunitaria y la participación ciudadana en los presupuestos”, detalló Cardona.

Destacó además una grave erosión en la consecución de fondos federales para Aguadilla.

“Ese es un sector donde se puede hacer mucho más con las estrategias correctas. Por ejemplo, para el año fiscal 2011-2012 se asignaron $13.4 millones en fondos federales y en el pasado año fiscal 2013-204 difícilmente se superaron los $8 millones”, acotó.

Cardona fue candidata a la alcaldía previamente en el 2012 y recortó dramáticamente la ventaja que tenía el incumbente Carlos Méndez, quien enfrenta primarias con el ex representante Rolando Crespo.

“Ricos más ricos y pobres más pobres”

Por su parte, Crespo también se expresó en torno al manejo de las finanzas del municipio al que aspira administrar, señalando que “no se puede levantar infraestructura a costillas del endeudamiento de nuestros nietos, biznietos y tataranietos. Ni a costillas de sacrificar el servicio directo que se le tiene que dar a la ciudadanía”.

Dijo que “se está abriendo una brecha en la que se ven ricos más ricos y pobres más pobres”.

Criticó el hecho que todo lo que entra al municipio tenga que ir a pagar una deuda millonaria sin destinar fondos para atender -por ejemplo- las carreteras y caminos vecinales.

“Tenemos un  municipio donde es el más caro de la región. Se paga el CRIM más alto, las patentes municipales son las más altas, los arbitrios de construcción, e IVU municipal en todas las áreas, vemos que a hasta al que vende hotdog le cobran por tener su zafaconcito”, sentenció Crespo.

Señaló que si fuera cierto que hay un superávit de $10.5 millones y que los prestamos se pagan con lo que generan las empresas municipales, “en vez de estar poniendo tela de parchos en los caminos municipales, que están hechos cantos, yo estaría embreando como debe ser. ¿Por qué les quitó donativos a la Casa Juan Bosco y la asociación Niños Síndrome Down?”, cuestionó, censurando un alegado discurso contradictorio de Méndez Martínez.

A Méndez Martínez también lo reta en estas primarias del 5 de junio su ex ayudante, José Pipo Molinari, quien señaló que de los $103 millones que adeuda Aguadilla, al Banco Gubernamental de Fomento  (BGF) Aguadilla nada más le debe $73 millones.

“Dejar saber que Aguadilla tiene un superávit es una mentira. Hay que hablarle con más seriedad al pueblo y decir las cosas como son”, señaló el candidato primarista a la alcaldía.

Destacó que el nuevo Hotel Las Cascadas “ni siquiera tiene muebles, ni siquiera tiene bandera”.

“Tiene cerca de $23 millones en préstamos y esto lo que hace es incrementar más la deuda pública”, acotó.

Añadió que según cálculos del Departamento de Finanzas, la pista de patinaje en hielo genera algunos $12 mil dólares mensuales. “Fue un sueño que tuvo él (Méndez Martínez) y que realmente no funcionó”, expresó Molinari.

Ante las críticas, el acalde Carlos Méndez Martínez reaccionó diciendo que “lo que pasa es que la gente que critica (la deuda) no sabe de estados financieros y no entienden porque a mí me prestan tanto dinero y a otros municipios no”, acotó el incumbente.

Mientras, aseguró que la pista de patinaje en hielo ya esta paga, al igual que Las Cascadas.

En su recién mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2016-2017 el alcalde presentó un presupuesto operacional de $30 millones.

“Fuera de ese presupuesto yo manejo otro dinero, que son $23 millones del hotel, $6 millones para el Archivo Histórico, $23 millones del Paseo Real Marina… fuera del presupuesto yo manejo  todos los años $150 o $200 millones”, señaló.

Sobre la deuda pública dijo que está garantizada con proyectos auto liquidables. Por ejemplo, la entrada de la venta de fosas en el cementerio municipal que costó $10 millones. Para el Paseo Real Marina tomó prestados $13 millones de los que debe actualmente $3.8 millones. Otros $12 millones se usaron para hacer el antiguo edifico Plaza Mercado que se pagan con la renta que recibe, según dijo.

Sobre el superávit dijo que no lo usa porque es un colateral.  “Nosotros tenemos suficientes activos para pagar todo lo que debemos”, dijo, mostrando el estado financiero para que el pueblo mismo lo evalúe.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: