Advertisements
La Isla Oeste

Nace Colectivo Trans del Oeste

El grupo es respaldado por el Proyecto Carib de Migrant Health Center Inc. en Mayagüez.

Archivo/EMI 2015

Por One Red Media

Mayagüez. La población transgénero en la región oeste busca ganar terreno en asuntos de derechos civiles y para ello se han unido varias personas que van a adelantando su agenda bajo un grupo respaldado por expertos en el tema.

El Colectivo Trans del Oeste nació hace poco más de tres meses y es respaldado por el Proyecto Carib de Migrant Health Center Inc. entidad financiada por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EEUU (SAMHSA) en Mayagüez.

Durante reuniones bisemanales algunas trece integrantes, residentes en diferentes pueblos del área oeste, han identificado tres necesidades primordiales que tiene esta población, que hasta ahora son: el acceso a tratamiento de hormonas a través de las clínicas de Migrant Health Center en Mayagüez; el cambio de nombre en el certificado y el cambio de sexo en la licencia de conducir, entre otros.

Según Luis García, coordinador en el Proyecto Carib, para el tratamiento de hormonas ya se han establecido contactos con la clínica Trans del municipio de San Juan. También la Comisión de Derechos Civiles está asesorando al grupo respecto al cambio de nombre en el certificado de nacimiento y cambio de género en la licencia de conducir.

“Es bien inaccesible el tratamiento de hormonas en Puerto Rico porque muy pocos médicos quieren recetar. Hay pocos endocrinólogos que supervisen (el tratamiento)”, señaló García.

Existen hormonas en pastilla, inyectable y en parchos.

“En la corporación tenemos un médico generalista, farmacia, enfermería, psicólogo, tenemos todos los componentes que se necesitarían para que ese tratamiento se pudiera dar”, agregó.

 García señaló que también están explorando cómo resolver otras necesidades de esa población, tales como buscar empleo, etc.

Por su parte, la portavoz del Colectivo Trans del Oeste, Alexandra Román, de 25 años, destacó que cada dos miércoles a las 6:00 pm los participantes se reúnen en Proyecto Carib, que ubica en la avenida Duscombe #191 en Mayagüez (frente al Parque Isidoro García).

“El problema es que acá (en el oeste) no tenemos servicios de un endocrinólogo que nos pueda atender para comenzar el proceso (de hormonas) bien. Para suplirnos las hormonas hay que subir a San Juan y es bien difícil. Acá, de conseguirlas es bien costoso”.

La joven también denunció que en algunas agencias de gobierno tratan a las personas Trans mal.

“Por ejemplo en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), es uno de los sitios que entiendo yo deben instruirse en cómo tratar a las personas Trans”, expresó, destacando que ya han estado comunicando la problemática para que se atienda.

Reconoció que es necesario levantar una campaña para educar a todo el mundo.

“Mi propósito es hacer más visible la comunidad Trans en el oeste, porque nosotras sí valemos. Que nos den los mismos derechos que le dan a cualquier persona”, expresó la portavoz del colectivo, que censuró la manera en que la comunidad fundamentalista les ha marginado mediante el tabú y una cultura normativa.

“Hay mucha gente que está abierta a aprender, pero todavía se hace un poco difícil”, concluyó.

Para información 787-833-6399 (o al 787-423-6376 para el Colectivo Trans del Oeste específicamente).

Entre los servicios que ofrece Migrant Health Center a hombres de 18 a 29 años que tengan sexo con otros hombres, están las pruebas de VIH y Hepatitis C, servicios psicológicos, consejería para problemas de alcohol y drogas y manejo de caso. En adición ofrecen charlas a instituciones educativas, escuelas y otras entidades.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: