Advertisements
La Isla Oeste

Accidentado proceso electoral dominicano en Mayagüez

El incumbente Medina recibió 168 votos de un total de 241 que acudieron a la votación temprano en la mañana.

2016/Foto One Red Media

Por Frank Gaud Carrau

Para La Isla Oeste

Mayagüez. A pesar un accidentado proceso electoral debido al cierre de la principal calle al Centro de Votación de Mayagüez donde se celebró el Carnaval Mayagüezano, así como por el repentino quebranto de salud una funcionaria del colegio 0041, un pequeño grupo de dominicanos del norte, sur y oeste de la Isla ejercieron su derecho al voto en apoyo al presidente  Danilo Medina.

El incumbente Medina recibió 168 votos de un total de 241 que acudieron a la votación temprano en la mañana antes de que el Carnaval de Mayagüez comenzara el desfile por la calle la Candelaria y la Guardia Municipal impidiera el paso a cientos de vehículos, algunos de los cuales llevaban votantes al centro de votaciones del Consulado de la vecina nación en la Sultana del Oeste.

Mientras, en la noche la Mesa de conteo de los votos de la Junta Electoral que dirigió Roberto Pérez Medina, Suplente Titular de la Junta Electoral de la Republica dominicana se paralizó cuando la funcionaria Jacqueline Tineo se vió afectada en su salud teniendo que recibir atención médica de manera que los trabajos se detuvieron.

Sin embargo, temprano en el día los seguidores del Presidente re electo destacaban a los medios de prensa que el triunfo del PLD continuaría ayudando a empresarios locales que buscan alternativas por la situación económica de aquí.

Otros dominicanos de estos no descartaban la posibilidad de regresar su país a pesar de que desde hace años están establecidos en Puerto Rico.

El intercambio comercial entre ambos países es notable y datos de prensa revelan que por la menos 30 compañía puertorriqueña se encuentra en proceso de expansión o buscar ubicarse en esa nación.

Por otro lado, para empresarios dominicanos como Juan Popoter, un empresario que viajó en yola hace 28 años a las Isla y estableció un negocio de sellado de techos desde Cabo Rojo, la situación le va muy bien aquí. Su negocio, que luego de legalizar su estadía, también lo comparte periódicamente en su país, cosa que según sus palabras “podrían otros empresarios locales hacer.  Estoy dividiendo mi tiempo y sabemos que con este Gobierno se podrán hacer muchas cosas entre empresarios locales y de allá”, comentó.

Otra que podría volver a Quisqueya lo sería Mercedes Milagros Díaz, una enfermera establecida en Añasco desde hace 19 años cuando logró llegar a la isla gracias a que su hoy ex esposo vino a la trabajar para una compañía local.

La economía bajo el gobierno del presidente Medina sigue mejorando y de acuerdo a Díaz ya son menos los indocumentados que se arriesgan cruzar el canal de Isla de Mona.  Este es el resultado a la ayuda que se le está dando al dominicano que es pequeño empresario, argumentó.

Observados de la política dominicana aseguran que existe en Puerto Rico lo que llaman un tránsito estratégico de empresarios de aquí, cosa que de acuerdo a fuentes del Consulado Dominicano en Mayagüez se sigue dando con profesionales como abogados que trabajan casos de inmigración,

Las votaciones celebradas desde el Consulado local, la cual reunió a dominicanos profesionales, obreros, trabajadores, estudiantes y otros que han preferido establecer fuera de la zona metropolitana también recordó el servicio que ofrecía el ferry que hoy opera desde el muelle de San Juan.

José Ribas, un barbero que hace décadas vino a la isla, presidió el Comité de Campaña de Danilo Medina en esta parte de la Isla. Este dijo que buscará con el triunfo amplio del dirigente del PLD, se busque la forma de que este u otro ferry pueda ofrecer servicios desde esta parte de la Isla, la más cerca a Santo Domingo.

Pero también surgieron opiniones de otros dominicanos que no ven gran futuro en su país. Ese es el caso del militar Enrique Tejada, con 40 años residiendo en el norte de la Isla. Este teme que la criminalidad que alega se viene dando en su tierra pueda afectar los planes de los boricuas que quieren hacer negocio desde allá. Aquí en la isla, Tejada, explico que hace campana y ayuda al ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: