Advertisements
La Isla Oeste

Defensa alega ‘no es procesable’ presunto autor de la masacre en Cabo Rojo

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Mayagüez. “Está fuera de su realidad”.

La defensa del presunto autor de la masacre registrada el pasado 30 de abril en Cabo Rojo, presentó hoy un informe a la fiscalía con los resultados de una fallida entrevista con el imputado de asesinar a sus abuelos y un tío abuelo en la carretera 301 km 7.4 Interior, del sector El Corozo.

El licenciado Julio E. Acosta De Lamadrid Pérez presentó una moción bajo la Regla 240 de procedimiento criminal, solicitando que su representado, Justin Acosta McGowin, de 23 años, sea evaluado por un psicólogo del estado.

Acosta de Lamadrid Pérez dijo a la jueza Ivelisse Zapata Toro que el pasado 6 mayo se visitó la Cárcel 676 en Ponce -donde permanece Acosta McGowin sumariado tras no prestar una fianza de $6 millones- y no dijo una palabra durante la entrevista por espacio de tres horas.

“Este joven estaba fuera de la realidad. Miraba al techo y no respondía. En tres horas no pudimos entrevistarlo. No contestó ninguna pregunta. La psicosocial dice que está fuera de la realidad”, alegó el abogado.

En la primera vista preliminar, celebrada hoy en la sala 304 del Tribunal de Mayagüez, estuvo presente la madre del imputado, Demedra McGowin, quien fue acompañada de su esposo. Ambos viajaron a Puerto Rico desde Nevada para ver el caso.

El abogado destacó que en un momento dado, desde la cárcel y en presencia de una psicóloga lograron comunicar al joven por teléfono con su madre, con quien alegadamente tuvo contacto verbal (por altavoz) durante 15 minutos.

“Llamaron a la mamá para saber si podían despertarlo (de su realidad). Justin dijo que no sabe por qué estaba allí”, acotó el licenciado.

“Necesita ser evaluado por el psicólogo del estado”, sostuvo.

El informe presentado alegando no ser procesable en este momento, fue firmado por la doctora Judith Curts, psicoterapista certificada y especialista en sexología.

Preparado el ministerio público 

Por su parte, el fiscal José Arocho, señaló que está preparado con toda la prueba para ver el caso.

A la vista fueron citados varios testigos, entre ellos un tío del imputado, agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales y técnicos forenses.

Entre la prueba están piezas de ropa ensangrentada de Acosta McGowin, la guagua que alegadamente robó a su abuela y el machete con que alegadamente cometió el crimen, entre otras.

Arocho aprovechó para dar conocimiento a la magistrada sobre el impedimento del imputado en comprender el lenguaje español durante las entrevistas, advirtiéndole que será necesario un recurso de interpretación durante el proceso.

La jueza mencionó que el intérprete podría estar disponible, pero destacó que ese recurso todavía no le ha sido solicitado.

Acosta Mcgowin enfrenta tres cargos por Asesinato en Primer Grado, Ley 8 Vehicular por apropiación ilegal de la guagua de su abuela, Ley de Armas y Robo Agravado.

Los hechos ocurrieron en la residencia de sus abuelos paternos, a quienes presuntamente asesinó al igual que a un tío abuelo, en la carretera 301 km 7.4 Interior, sector El Corozo en Cabo Rojo, donde fueron hallados los cuerpos en medio de una escena que fue descrita por el Superintendente José Caldero como una salvajemente sangrienta.

Las víctimas fueron identificadas como su abuelo Jorge Alberto Acosta López, de 80 años, quien era un reconocido pescador caborrojeño, querido también entre la congregación Adventista en Boquerón por su labor social.

Según el abogado de defensa “este joven era loco con su abuelo.  Se iban todas las noches a caminar a la playa. Por falta de medicamente –como dice el americano- ‘he snap’ y posiblemente pasó lo que pasó”, planteó el licenciado Acosta De Lamadrid Pérez, quien dice se debe esperar por los resultados forenses sobre huellas dactilares en el machete ensangrentado hallado en la escena.

El abogado de defensa sostuvo que el imputado tiene record médico por salud mental en varios hospitales en Nevada.

“Ese joven lleva años con problemas. Necesita ese tipo de evaluación. El es paranoico, esquizofrénico y bipolar. El no se tomaba los medicamentos (para depresión) porque decía que quería ser una persona normal”, alegó el abogado.

La jueza ordenó una evaluación por el psicólogo del estado y en adición se evaluará al imputado por el psicólogo penal.

La vista de Regla 240 fue señalada para 23 de mayo con fecha para vista preliminar para el 6 de junio.

Advertisements

2 Comments on Defensa alega ‘no es procesable’ presunto autor de la masacre en Cabo Rojo

  1. Si era paranoico y esquizofrénico, COMO ES POSIBLE QUE LOS PADRES LO HAYAN DEJADO EN MANOS DE LOS ABUELOS! Los padres de este joven deberian estar presos y sin derecho a fianza, pq ellos provocaron que esto pasara.

  2. Lexi Baptiste // March 28, 2017 at 9:53 pm // Reply

    His parents did not send him or know that he was in Puerto Rico until he was already there.

1 Trackback / Pingback

  1. Absuelto autor de la masacare de Cabo Rojo – La Isla Oeste

Leave a Reply

%d bloggers like this: