Advertisements
La Isla Oeste

Rechaza ‘esos’ estilos estilos de campaña

José Soto Soto reaccionó satisfecho con la desestimación de querella en su contra.

Facebook

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

El Comité de Evaluación de Aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) desestimó una querella presentada contra el aspirante primarista al distrito 16 en la Cámara de Representantes José “Joey” Soto Soto por entender que la misma no tenía fundamentos.

Contra Soto Soto se alegó fraude al programa de Seguro Social por incapacidad; haber requerido tratamiento de salud mental; y divorcio por causal de trato cruel e incumplimiento con las pensiones alimenticias de sus hijos.

En una carta suscita por la presidenta del comité, la senadora Lucy Arce, se atienden los tres puntos por los cuales se pidió la descualificación del candidato Soto Soto.

En relación al alegado fraude al programa de Seguro Social por incapacidad, la senadora indicó que de la investigación realizada por el comité se desprende que Soto Soto está actualmente pensionado de la Autoridad de Energía Eléctrica por un accidente ocupacional.  La Administración del Seguro Social pidió se le reembolsara una cantidad de beneficios recibida por Soto Soto tras haber cualificado gracias a un informe preparado por el doctor José Rafael Hernández González, quien fue luego acusado de fraude por esa agencia federal. El aspirante primarista ha apelado la determinación de la agencia por no haberse cometido fraude en su caso, según se demuestra por la pensión que recibe de la AEE, indica la misiva.

Otro de los planteamientos rechazados por el comité de evaluación de aspirantes del PNP fue que Soto Soto ha requerido tratamiento de salud mental. “La investigación revela que el señor Soto Soto visitó el hospital San Juan Capestrano para ser examinada [sic] como parte de su proceso de recuperación a raíz del accidente antes mencionado”.

A Soto Soto se le imputó un divorcio por causal de trato cruel e incumplimiento con las pensiones alimenticias de sus hijos. El Comité expresa que “en la demanda de divorcio fue un error de interpretación confundir la descripción de la causal.” Además, el comité hace referencia a una declaración jurada de la ex esposa de Soto Soto en la que certifica que el precandidato a representante está al día en sus obligaciones de pensión alimentaria.

“En enero terminó el trabajo del Comité de Evaluación de Aspirantes y entendemos que no se deben atender más querellas, solo en casos excepcionales”, culmina el escrito.

José Soto Soto reaccionó satisfecho a las determinaciones del PNP.

“Era una querella fundamentada en información incorrecta. Nuestros adversarios políticos lo que querían era desacreditar nuestro testimonio y nuestra credibilidad. Es lamentable que esto se vea en una campaña primarista entre hermanos progresistas.  Yo dije que no iba a entrar en ese toma y dame y que iba a esperar que el partido con todos los documentos y toda la verdad pudiera tomar la decisión que nosotros sabíamos era la correcta”.

Soto Soto reiteró los hallazgos del comité.  “Nunca fuimos acusados ni investigados en ningún foro. Estamos al día con la pensión alimenticia de nuestros hijos. Inclusive yo tengo la custodia compartida de mis hijos y el divorcio de la madre de mis hijos no fue por la causal de trato cruel sino por consentimiento mutuo. Utilizaron un juego de palabras para decir que no vivo en mi distrito, utilizaron información fraudulenta que no sabemos cómo llegaron a esa información y la manejaron a su favor para hacer creer al pueblo que soy una persona corrupta y que no atendíamos a nuestra familia.”

“Puerto Rico y nuestro distrito debe decirle que no a estos estilos de campaña,” concluyó Soto.

Advertisements

Leave a Reply

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: