Advertisements
La Isla Oeste

Los esperan en casa

Tras la exclusión del ADN de los convictos, familiares de los 'Tres Inocentes de Aguada' anhelan tenerlos ya en casa.

2016/Foto One Red Media

Por María Cotto

Para La Isla Oeste

Aguada. A pesar que el Estado sostiene que la exclusión del ADN de los convictos por el asesinato de Glorimar Pérez Santiago hace dos décadas no conlleva una excarcelación automática, los familiares de los tres hombres mantienen viva la posibilidad de volver a ver en la libre comunidad a Nelson Ruiz, Nelson Ortiz y José Caro.

El padre de Nelson Ruiz, del mismo nombre, expresó su agradecimiento a la justicia divina y la esperanza que se haga verdadera justicia en el caso. Hace 22 años un jurado emitió un veredicto de culpabilidad contra Ruiz, Ortiz y Caro por el asesinato de la joven Glorimar Pérez Santiago, basándose en la prueba testifical que presentó en ese entonces el Ministerio Público. Posteriormente, los dos testigos de fiscalía aseguraron mediante declaraciones juradas que lo testificado en juicio era un libreto suministrado por el agente investigador Ramón Pérez Crespo y el fiscal del caso Andrés Rodríguez Elías.

“Nosotros creemos siempre en la inocencia de los muchachos y estamos positivos. Cuando salgan, ya el pueblo está unido con nosotros y sabe que nosotros tenemos la razón. Nos piden saber cuándo vamos a celebrar y lo vamos a celebrar en grande cuando estos muchachos salgan. El pueblo los considera unos héroes,” opinó.

Ruiz aseguró sentirse sumamente orgulloso de su hijo y la entereza con la que afrontó el proceso en su contra. “En 24 años ha demostrado que es mi hijo de verdad. Me siento orgulloso de tener ese muchacho que ha sufrido y se ha mantenido como un hombre de verdad. Los tres son unos héroes.”

El padre de Nelson Ruiz Colón se mostró compasivo hacia los otros dos jóvenes convictos en el caso. “Esos muchachos que van a salir libres y que sus padres no van a estar para recibirlos, debe ser una agonía para ellos. Por lo menos mi hijo nos tiene a nosotros, a su madre y a mí. Me imagino que se irán aclimatando a las circunstancias y espero que sepan aceptar eso.”

Sin embargo, la mención del exjuez convicto por corrupción judicial Manuel Acevedo Hernández enciende la ira del padre de Ruiz Colón. “Preso 32 años es lo que debe estar por todas las pocas vergüenzas que hizo”. Exhortó al sistema judicial a investigar el proceder en el caso y que se adjudiquen responsabilidades.

Al momento, le corresponde a los abogados de defensa delinear una estrategia para que se le brinde la oportunidad de un nuevo juicio a los tres hombres encarcelados, aunque el Estado ya ha declarado que la prueba negativa de ADN no es suficiente prueba para reabrir el caso.

El pasado año Nelson Ruiz demandó en la corte federal al Departamento de Justicia para que se le permitiera realizar la prueba de ADN a la evidencia recopilada en el juicio en su contra, dado que esa tecnología forense no estaba disponible para la época en que fue hallado culpable del asesinato de Pérez Santiago.

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: