Advertisements
La Isla Oeste

Permitirán venta de bateyes a residentes de Central Coloso

2016/Foto One Red Media

San Juan. El Senado aprobó ayer una medida para permitir a los residentes de los bateyes de la Central Coloso en Aguada adquirir los títulos de propiedad de las casas y solares en esos predios.

La medida de la autoría del senador Gilberto Rodríguez Valle, enmendará el Artículo 3 de la Ley de la reserva Agrícola del Valle de Coloso, conforme a la Resolución Conjunta aprobada en 1999. Para entonces, se aprobó una resolución conjunta que autorizó a la Autoridad de Tierra a vender a los residentes de las centrales azucareras -sobre las que no se hubieron aprobado leyes especiales de transferencia de títulos- las estructuras que ocupan con los solares correspondientes, siempre y cuando cumpliesen con ciertos requisitos.

Sin embargo, cuando se hacían los estudios e investigaciones necesarias para transferir los títulos a los residentes del Batey de la Central Coloso, en Aguada se aprobó la Ley que creó la reserva Agrícola del Valle de Coloso, que prohíbe consultas de ubicación y segregaciones en el área designada como perteneciente a la Reserva, lo que ha impedido que a los residentes del Batey se les pueda vender los solares y las casas que residen.

“Con este proyecto le hacemos justicia a los residentes de la Central Coloso ya que les permitirá adquirir las residencias que han ocupado, muchos de ellos, por toda su vida”, indicó Rodríguez Valle.

El senador añadió, que “no existe razón alguna, excepto el impedimento legal, para hacerle justicia social a estas familias residentes del Batey de la Central Coloso, al igual que se le hizo a los ex empleados residentes de los demás bateyes de centrales azucareras en Puerto Rico”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: