Advertisements
La Isla Oeste

Museólogos hablan sobre patrimonio en el Día Internacional de los Museos

Tres museólogos del oeste destacan la contribución de estos espacios en la formación de nuestra cultura.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

“Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos” – Comunidad de los Museos del Mundo (ICOM).

Desde 1977 el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos (DIM) cada 18 de mayo. La comunidad museística internacional propone para este 38vo aniversario, el tema “Museos y Paisajes Culturales”, en antesala a la Conferencia General del ICOM, a celebrarse en Milán del 3 al 9 de julio.

En este marco, La Isla Oeste entrevistó a tres museólogos del área oeste de Puerto Rico, quienes reiteran la importancia y contribución de estos espacios en la formación de la cultura puertorriqueña.

“La misión principal de los museos es velar por su patrimonio, dentro y fuera de sus muros”, afirma la ICOM en un comunicado. “El país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”, expone citando la Carta de Siena, un documento que presenta la perspectiva italiana sobre las responsabilidades de los museos con respecto al patrimonio y a los paisajes que lo rodean.

De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.

Museo de los Próceres, Cabo Rojo

“Un museo embarga muchos detalles. Tenemos al que viene a aprender y observar. El museo también sirve de espacio de retiro, de paz, en el cual uno se envuelve apreciando las obras, embarga mucho. No es un lugar como muchos lo ven donde hay cuadros bonitos expuestos, sino que tiene historia, tiene leyenda, tiene arte y diversidad”. Grinich Toro Toro, museóloga.

El Museo de los Próceres permite a nuevos artistas exponer sus obras en las galerías de manera temporera en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm. Para información 787-255-1560 y/o 787-254-3932.

Museo del Mundillo, Moca

“Naturalmente lo que queríamos al fundar el museo, porque la gente decía que el encaje del mundillo estaba desapareciendo, era rejuvenecer el arte y rescatar la historia del mundillo. Tenemos cinco talleres educativos en tres días” – Benito Hernández, fundador del museo.

El Museo del Mundillo ubica en la Calle Barbosa  #237 en Moca y está abierto de martes  a sábado, de 9:00 am a 1:30 pm. Para información 787-877-3815.

Museo de Arte y Casa Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell, San Germán

“También en el Museo se aprovecha el espacio para presentar libros con sus autores. Se hacen actividades privadas y actividades musicales, como bohemias. Se ha diversificado el espacio” – Hugo Romero, museólogo.

El Museo de Arte y Casa Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell es administrado por el Círculo de Recreo de San Germán y ubica en la Calle Lorencita Ramírez de Arellano #7 en San Germán y está abierto de miércoles a viernes de 10:00 am a 3:00 pm y sábados y domingos de 10:00 am a 5:00 pm. Para información 787-673-2210.

Otros museos del área oeste

Mayagüez – Museo Eugenio María de Hostos/ 787-834-8585
de todo sobre este gran prócer y su vida, Bo. Quemado de Mayagüez

Aguadilla – Museo  de Arte de Aguadilla/ museodeartedeaguadilla.com
Exposición de arte contemporáneo, detrás de la alcaldia

Quebradillas – Museo de Muñecas/ 787-895-1517
Exhibición de todo tipo de muñecas

Aguada – Museo de Aguada/ 787-868-6300
Antiguo tren, arte taino y africano, objetos culturales.

Moca – Museo del Mundillo/ 787-877-3815
Exhibición de artesanía bordada.

Cabo Rojo – Museo de los próceres/ 787-255-1560/1580
Esposición de esculturas, arte y objetos culturales

San Germán – Museo Porta Coeli/ 787-892-5845
Antigüedades, artesanías y temas religiosos del tiempo de la conquista.

Sabana Grande – Museo de Arte y Cultura/ 787-873-2060
Arte local y contemporáneo

Mapa interactivo DIM

El ICOM ha creado, por segundo año consecutivo, un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Esta herramienta resulta de gran utilidad para los visitantes de museos de todo el mundo, ya que permite consultar las actividades relacionadas con el DIM con rapidez y de forma práctica.

Visite la página web oficial del Día Internacional de los Museos y el mapa interactivo http://imd.icom.museum

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: