Advertisements
La Isla Oeste

Hacienda tras evasores contributivos en acuerdo con municipios

Se está asignando un agente de rentas internas de enlace para cada municipio para intercambiar información.

Por Agustín Criollo Oquero

Para La Isla Oeste

Si usted es de los que pensaba que por vivir lejos de la zona metropolitana y de las oficinas centrales del Departamento de Hacienda podría pasar desapercibido en el radar de esta agencia, sepa que ya no será así al anunciarse este miércoles, un nuevo acuerdo de colaboración entre esta entidad fiscal y los municipios de Puerto Rico.

Los acuerdos, que se espera reduzcan la evasión del impuesto sobre la venta y uso (IVU) en el sector de los servicios, consisten en el intercambio de información por parte de Hacienda y de los ayuntamientos.

Myrna Medina, directora del Negociado de Impuestos al Consumidor de Hacienda , explicó que la agencia proveerá a los municipios la información sobre el IVU reportada por los comerciantes y estos, a su vez, le proveerán a la Agencia información relacionada con el IVU y las patentes municipales reportadas por los comerciantes.

Los municipios también proveerán a Hacienda copia de los informes y auditorías que realicen con relación al IVU municipal y Hacienda les facilitará copia de informes y auditorías relacionadas al IVU estatal.

“Estamos entrando en acuerdos de colaboración para la fiscalización del IVU con los municipios. Actualmente hay 37 acuerdos firmados de municipios que se han unido a este esfuerzo. En esencia el Departamento le estará proveyendo a los municipios cierta información para facilitarles la fiscalización del IVU municipal dado a que las bases tributables y exentas son similares, y a su vez ellos nos proveerán a nosotros una serie de información que también nos va a ayudar a nosotros en la fiscalización”, indicó la funcionaria.

“El Departamento de Hacienda le proveerá a los municipios participantes aquellas transacciones y el IVU que se ha reportado a través de las transacciones reportadas en los terminales fiscales. Nosotros tenemos un sistema que se llama ‘el agregador’ que captura y recoge todas las transacciones que se generan durante el día así que esta transmisión de información se estará haciendo en una base diaria. Además estaremos compartiendo lo que son los informes de auditoría relacionado al IVU estatal mientras que los municipios estarán compartiendo la información de las planillas mensuales de IVU municipal, información de las patentes municipales y cualquier informe que se genere de auditoria en caso de IVU municipal”, añadió.

Medina indicó que la expectativa es lograr el acuerdo con los 78 municipios de la Isla. Hasta el momento solo 37 se han unido al esfuerzo, entre ellos,  Aguada, Aguadilla, Cabo Rojo, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Sabana Grande y San Germán, entre otros.

“Es importante señalar que este acuerdo no es uno que se va a quedar en papel. Aquí se está asignando un agente de rentas internas de enlace para cada municipio. Ese enlace es la persona responsable de capturar cualquier tipo de confidencia más allá de la información que estamos compartiendo. Además de que los municipios tienen la ventaja de saber lo que sucede en sus pueblos, nosotros tenemos ventajas que ellos no tienen como agentes de rentas internas con ‘police power’, que tienen la facultad de entrar a un negocio y hacer intervenciones y también podríamos trabajar operativos en conjunto con el municipio”, dijo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, indicó que este esfuerzo colaborativo es una situación beneficiosa para ambas partes, que podría incrementar los recaudos no solo a nivel Estatal sino de los ayuntamientos también.

“Ellos van a sacar el beneficio del ‘know how’ de nosotros y de nuestras herramientas tecnologías. Nosotros principalmente lo que sacaremos del acuerdo es la ventaja de la visibilidad regional. Porque los municipios saben lo que se mueve en su área. Yo asesoré por muchos años a Caguas y a Guaynabo y los municipios saben los negocios que abren, los negocios que cierran, a dónde se mudaron… o sea, los municipios saben lo que pasa en sus territorios”, indicó el Titular de Hacienda.

Aunque no se indicó si han recibido alguna señal de interés de otros municipios de la región oeste de la Isla para participar de la iniciativa, Zaragoza Gómez dijo que se le hizo el acercamiento oficial a todos los municipios y que ahora se encuentran en espera de una respuesta.

 

Advertisements

Leave a Reply

%d bloggers like this: